En setiembre de este año se cumplió el centenario de la “Declaración de Ginebra” o “Declaración de los Derechos del Niño”, adoptada el 26 de septiembre de 1924 por la Sociedad de Naciones. Este texto pionero sentó las bases para la protección de los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo. A pesar de los avances, muchos niños siguen privados de sus derechos.
Con motivo de este centenario, Terre des Hommes Suisse lanzó el proyecto “100 años después: las niñas, niños y adolescentes reescriben sus derechos”, una iniciativa que permitió a los niños y las niñas revisar la Declaración desde su propia perspectiva. Descubre los talleres y etapas de esta reescritura colaborativa en la que participaron alrededor de 3.500 niños de 9 países de África, Asia, Europa y América Latina.
En diez países (Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Haití, India, Malí, Perú, Senegal y Suiza), Terre des Hommes Suisse organizó talleres en los que los niños reescribieron los cinco artículos de la “Declaración de Ginebra”. El objetivo era adaptar los derechos de la infancia a las realidades actuales de cada país. Este enfoque fortalece su papel como agentes de cambio al involucrarlos directamente en la redefinición de sus derechos. A pesar de la diversidad de contextos, ciertos derechos resultan ser universales.
De septiembre a diciembre de 2024, el teatro Am Stram Gram en la ciudad de Ginebra acoge una exposición que destaca el trabajo de las niñas, niños y adolescentes en torno a la reescritura de la Declaración de Ginebra. Se presentan una veintena de fotografías, esculturas, dibujos y otras creaciones de los talleres de reescritura, que ofrecen una mirada creativa a los derechos del niño.