Ser fuertes y estar unidas significa entender que, juntas, podemos enfrentar los desafíos más grandes, defender lo que amamos y transformar nuestras comunidades. La experiencia de la Guardia Cimarrona nos enseña que, desde temprana edad, niñas y niños pueden convertirse en agentes de cambio. Esta propuesta organizativa, basada en la defensa pacífica de los derechos, permite a las niñas aprender a cuidar su cultura, sus tierras y a enfrentarse a amenazas como la minería ilegal y los grupos ilegales.
En la comuna de Santander de Chilico, Lorena, una adolescente, presidenta del Club Escolar de Seguridad convocado por ASOCAS y miembro de la Guardia Cimarrona, nos recuerda que no debemos permitir que los estigmas ni lo que piensen los demás detengan nuestros sueños y metas. Ella hace un llamado a todas las niñas a creer en sí mismas y a trabajar en equipo, fortaleciendo la sororidad y la solidaridad como valores clave para lograr un poder colectivo. En la Guardia Cimarrona, aprenden a apoyarse mutuamente, a valorar la unión y a defender lo que es importante para su comunidad, siempre desde el respeto y el compromiso pacífico.
Su mensaje inspira a más niñas a unirse a esta causa, demostrando que, cuando estamos unidas, podemos lograr lo que nos proponemos.
Se celebrará en el marco del Día Internacional de la Niña , con la participación de niñas y adolescentes de Bolivia, Colombia y Perú. Este espacio busca visibilizar las voces y experiencias de autoprotección de niñas frente a la alarmante violencia que enfrentan en la región. En Perú, se reportan 34 casos diarios de violencia sexual contra niñas; en Bolivia, el Comité de Derechos del Niño ha manifestado su preocupación por el aumento de esta violencia; y en Colombia, el 86% de los casos de delitos sexuales en los últimos cinco años han afectado a menores de 14 años.
El foro, organizado por la Oficina Regional para América Latina de Terre des Hommes Suisse, permitirá a jóvenes representantes de iniciativas de autoprotección compartir sus vivencias y propuestas de acción, con el objetivo de generar un intercambio de estrategias entre niñas y adolescentes. El conversatorio será facilitado por activistas juveniles y se desarrollará a partir de preguntas abiertas, abordando temas como la violencia sexual, las acciones de autodefensa y los sueños de las participantes. El evento, que se transmitirá en vivo busca no solo dar voz a las niñas, sino también generar conciencia y movilización en sus comunidades y países.