Inicio
Ecoperiodistas
Territorio como escuela
Salva mi planeta, salva mis derechos

El territorio como escuela

La iniciativa «el territorio como escuela» es una aproximación educativa que busca conectar a las y los  estudiantes con su entorno natural y con su comunidad a través de la fotografía.

 Este enfoque reconoce que la naturaleza y el entorno comunitario, como un aula viva, ofrece oportunidades de aprendizaje únicas y abre las puertas para que desarrollar un compromiso genuino con el territorio y con el desarrollo de los derechos ambientales y sociales.

A través de visitas guiadas las y los estudiantes toman contacto con su realidad.

He aprendido a fijarme en esas cosas  que la gente no le da importancia  y que mediante la fotografía las volvemos importantes.

  Gabriela, 15 años

Descubrimos nuestro talento para tomar momentos y detalles del día a día.

José, 10 años

Mi objetivo es convertirme en eco periodista y seguir tomando fotografías para compartir las costumbres del campo los paisajes la flora y la fauna.

Alessandra, 12 años

Descubrimos nuestro talento para tomar momentos y detalles del día a día.

Ciro, 14 años

🌳 Bosque Escuela (2022) - Madre de Dios

En colaboración con  el Colectivo Ñawinchis y la cooperativa Agrobosque, lanzamos un proyecto que lleva a los estudiantes al corazón del bosque amazónico. Aquí, entre la riqueza de la biodiversidad, aprenden a cuidar y entender la importancia de su entorno natural, integrando conocimientos ancestrales con prácticas sostenibles. Como parte de esta iniciativa se ha desarrollado un sendero ambiental en una escuela que poseía unas hectárea de bosque secundario, en territorio arrasado por la minería ilegal. El espacio es visitado por alumnos de las cercanías y guiado por los propios alumnos de la Institución Educativa.

🏞️ Apu Escuela (2023) - Provincia de Paruro, Cusco

Sumándonos a las Iniciativa de Yanapanakusun y el Colectivo Ñawinchis, en  las montañas de Cusco, en el distrito de Omacha los alumnos se conectan profundamente con su comunidad y su identidad. A través de la fotografía y visitas guiadas se convierten en guardianes de su cultura y promotores de un desarrollo equilibrado y respetuoso con la naturaleza.

Estas experiencias no solo educan, sino que empoderan a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, conscientes de su rol en la protección y mejora de su entorno. 🌱✨

¡Únete a nosotros en este viaje educativo que transforma vidas y comunidades!

#EducaciónAmbiental #AgentesDeCambio #CulturaYTerritorio

Compromiso de Terre des Hommes Suisse con los Derechos Medioambientales de la Niñez

En Terre des Hommes Suisse, reconocemos que el derecho a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible es esencial para garantizar la vida, la salud, la educación y el futuro de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nos unimos al llamado global para proteger este derecho fundamental, recientemente reconocido como un derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad impactan de manera desproporcionada a los NNA, nuestro compromiso es claro: trabajamos para reducir estos riesgos y asegurar un planeta en el que las generaciones presentes y futuras puedan prosperar. Desde la elaboración de políticas hasta la acción en el terreno, apoyamos iniciativas que fomenten la sostenibilidad, reduzcan los impactos medioambientales y promuevan una educación integral sobre los derechos ambientales.

Además, creemos firmemente en escuchar y amplificar las voces de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos de comunidades más afectadas por la crisis ambiental. Participamos en procesos clave, como la elaboración de la Observación General Nº 26 del Comité de los Derechos de la Niñez, para garantizar que sus perspectivas guíen las acciones globales.

En Terre des Hommes Suisse, trabajamos incansablemente para que los derechos medioambientales de la niñez sean una realidad tangible, construyendo un presente y un futuro más justo y sostenible para todos.