Artículo. 4: “Nosotros, los niños, tenemos derecho a un medio ambiente sano y limpio. Debemos cuidar nuestro planeta, para que el aire sea puro, sin contaminación ni residuos.”
En Terre des Hommes Suisse, reconocemos que el derecho a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible es esencial para garantizar la vida, la salud, la educación y el futuro de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nos unimos al llamado global para proteger este derecho fundamental, recientemente reconocido como un derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad impactan de manera desproporcionada a los NNA, nuestro compromiso es claro: trabajamos para reducir estos riesgos y asegurar un planeta en el que las generaciones presentes y futuras puedan prosperar. Desde la elaboración de políticas hasta la acción en el terreno, apoyamos iniciativas que fomenten la sostenibilidad, reduzcan los impactos medioambientales y promuevan una educación integral sobre los derechos ambientales.
Además, creemos firmemente en escuchar y amplificar las voces de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos de comunidades más afectadas por la crisis ambiental. Participamos en procesos clave, como la elaboración de la Observación General Nº 26 del Comité de los Derechos de la Niñez, para garantizar que sus perspectivas guíen las acciones globales.
En Terre des Hommes Suisse, trabajamos incansablemente para que los derechos medioambientales de la niñez sean una realidad tangible, construyendo un presente y un futuro más justo y sostenible para todos.