La campaña “Salva mi planeta, salva mis derechos” destaca la importancia de garantizar un entorno saludable para niños, niñas y jóvenes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio. Desde Senegal hasta Haití, pasando por India y Perú, esta iniciativa moviliza a las nuevas generaciones para concienciar sobre los retos climáticos y promover acciones sostenibles hacia un futuro mejor. Con el apoyo de Terre des Hommes Suisse, niños y jóvenes actúan como agentes de cambio, difundiendo mensajes de cuidado ambiental entre sus comunidades. La protección del derecho fundamental a un entorno saludable es esencial para su desarrollo, incluyendo acceso a agua potable, alimentos, educación y salud, además de protegerlos de peligros como contaminación o desastres naturales. Gobiernos, organizaciones internacionales y actores locales deben asumir el compromiso de impulsar políticas sostenibles que respondan a las necesidades específicas de la infancia y aseguren su bienestar.
Millones de niños están muy expuestos a las inundaciones.
Mil millones de niños están muy expuestos a niveles extremadamente altos de contaminación del aire.
Millones de niños están muy expuestos a las olas de calor.
Millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua.
“Demasiado pequeño para cambiar el mundo, pero lo suficientemente grande como para marcar la diferencia”
Este lema simboliza nuestra convicción de que, aunque los niños no tienen el poder de transformar el mundo en su totalidad, poseen una capacidad extraordinaria para generar cambios significativos en su entorno cercano. A través de acciones cotidianas en sus comunidades, familias y con sus seres queridos, los niños son agentes de cambio que inspiran y movilizan. Terre des Hommes Suisse impulsa esta visión, ofreciendo apoyo directo a los niños y a las personas que forman parte de su vida, fomentando así un impacto positivo sostenible que trasciende generaciones.
No se conocen entre sí, no hablan el mismo idioma ni viven en los mismos países, pero todos comparten la misma preocupación: garantizar un futuro en el que puedan vivir decentemente y en buenas condiciones. Durante la campañas de sensibilización, plantaciones de árboles, recoleción de basura y teatro itinerante sobre cuestiones medioambientales y mucho más. Nuestros jóvenes y niños trabajan juntos para hacer oír su voz en 10 países del mundo.
En Terre des Hommes Suisse, reconocemos que el derecho a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible es esencial para garantizar la vida, la salud, la educación y el futuro de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nos unimos al llamado global para proteger este derecho fundamental, recientemente reconocido como un derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En un mundo donde la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad impactan de manera desproporcionada a los NNA, nuestro compromiso es claro: trabajamos para reducir estos riesgos y asegurar un planeta en el que las generaciones presentes y futuras puedan prosperar. Desde la elaboración de políticas hasta la acción en el terreno, apoyamos iniciativas que fomenten la sostenibilidad, reduzcan los impactos medioambientales y promuevan una educación integral sobre los derechos ambientales.
Además, creemos firmemente en escuchar y amplificar las voces de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos de comunidades más afectadas por la crisis ambiental. Participamos en procesos clave, como la elaboración de la Observación General Nº 26 del Comité de los Derechos de la Niñez, para garantizar que sus perspectivas guíen las acciones globales.
En Terre des Hommes Suisse, trabajamos incansablemente para que los derechos medioambientales de la niñez sean una realidad tangible, construyendo un presente y un futuro más justo y sostenible para todos.