Voces por el cambio

Una iniciativa por la vida y la protección de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes

Por: FOKUS, Corporación Humanas, Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura, Terre des Hommes Lausanne y Terre des Hommes Suisse.

 

Voces diversas de NNAJ

Como parte de las acciones realizadas se les preguntó directamente a NNAJ frente a cómo estas situaciones de violencia les afectan sus vidas y de qué manera se podría aportar para su prevención.

Algunos comentarios ofrecidos fueron los siguiente:

  • “La violencia sexual afecta a las niñas para toda la vida, en su salud y en su bienestar integral…” adolescente Cauca
  • “Apoyar los grupos en los que participamos como niñas y jóvenes” Mujer Joven de Buenaventura.
  • “Es triste saber que las violencias contra las niñas, adolescentes y jóvenes están en el mundo entero y en todos los espacios. Es la familia, los padres y cuidadores quienes maltratan no sólo físicamente sino también emocionalmente, afectando sus vidas. 
  • Le decimos a los gobernantes y padres de familia que tomen conciencia, pues no solo se trata de cuidarlas sino también de protegerlas” Diani del municipio de Turbo
  • “Los padres, cuidadores e instituciones deberían tener más opciones de ser capacitados e informados para que puedan tener herramientas y sean personas y espacios que nos protejan”. Valentina, Honduras.

Estos cortos testimonios evidencian la conciencia que tienen las NNAJ de las violencias contra ellas, les afectan sus vidas y se sienten vulneradas en sus derechos, sabemos de la importancia de darles la voz a ellas para expongan esta situación y a la vez propongan acciones en sus contextos para disminuir las diversas vulneraciones.

 

El mensaje #CréemeSiTeLoCuento, se ubica en esta perspectiva, pues sabemos que los adultos cuidadores, familias, escuelas, instituciones, siguen desconociendo el interés superior del niño/a, contemplado en la constitución política de Colombia, igualmente no consideran a los y las NNAJ como actores sociales de cambio; por esto no se les escucha de manera consiente, no se cree en sus opiniones y en este caso , en las denuncias que hacen de manera directa a los y las adulto/as que deberían velar por su protección y bienestar ; es bien sabido que el principal lugar de riesgo es su núcleo familiar y los entornos cercanos.

Queremos comprometernos con escucharlas, creerles y ayudarles para que situaciones tan tristes y preocupantes como las que presentamos no se vuelvan a presentar.

Recomendaciones

Esta acción quiere invitar a la sociedad y a las instituciones que generemos las condiciones para consolidar la protección de las niñas, adolescentes y jóvenes; son recomendaciones hechas en otros momentos, pero consideramos clave seguir insistiendo en que se puedan generar y concretar, pues las condiciones para la vida y protección de NNAJ siguen siendo precarias para la gran mayoría de ellas. 

  • Al Estado colombiano, que garantice el acompañamiento y protección de la familia y la comunidad de los territorios y las comunidades que habitan los territorios más afectados por las violencias.
  • Garantizar las investigaciones pertinentes y minuciosas para esclarecer los hechos, encontrar a los responsables y hacer justicia.
  • Garantizar el cumplimiento de los Derechos de los niños y niñas en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y en especial en los marcos normativos e institucionales que tiene el estado para la garantía de los derechos de NNAJ.
  • Urgente cumplimiento de las normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y la garantía del ejercicio de sus derechos y libertades
  • Contemplar como una de las problemáticas prioritarias dentro de la respuesta humanitaria en Colombia, la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, dado que es ésta una población altamente afectada por los conflictos armados y las diversas violencias que aún persisten en este país
  • Presencia del Estado en los territorios a través de instituciones civiles, no sólo fuerzas policiales y militares, ya que con estas últimas se agudiza la cultura patriarcal en los territorios, con afectaciones específicas para las niñas y mujeres.
  • Avanza efectivamente en la implementación de los acuerdos de paz, pues estos constituyen garantías para la terminación del conflicto armado y la mejora de condiciones de vida de territorios y poblaciones marginadas y excluidas del país.
  • Incorporar el enfoque de niñez y adolescencia al centro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (JEP, CEV y UBPD)
  • Consolidar los mecanismos de participación efectiva de NNAJ, los espacios, redes, plataformas, etc.; deben ser acompañados y consolidados desde los diversos estamentos de la sociedad.
  • Aportar a la consolidación de la familia, la escuela y las comunidades como entornos protectores de la niñez y la juventud.

#CréemeSiTeLoCuento

La CN Colombia esta presente en los territorios de La Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente ( Cauca y Valle del Cauca); llegando así a más de 20000 NNAJ vinculados/as directamente. Tiene procesos de articulación con la Embajada Suiza, el Espacio de Cooperación para la Paz, La Federación de ONG´s Suizas en Colombia y La Federación Internacional de TdH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *