Protección integral y sostenible

“…Más protegida porque que conozco mis derechos y conozco qué me debe la sociedad y cómo puedo interactuar respecto a la situación que se me presente. Conozco cada uno de nuestros problemas y los puntos en los que debemos enfrentarlos. Nos han enseñado a defendernos, nos han enseñado a saber que nuestros derechos deben ser respetados y de igual forma nos han enseñado a hacerlos respetar...” Mujer Programa Sinú Montes de María.

 

A pesar del inicio de un proceso de implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP, desde 2019 y lo que va corrido del 2020, el tema de seguridad para líderes y lideresas que trabajan por la paz y los DDHH es un drama permanente, agravado por que este año se han dado afectaciones en NNAJ.

El trabajo que realizamos con las coparte se sitúa en territorios afectados por diversas violencias. Es por esto que desde 2017, hemos aportado elementos técnicos, herramientas y asesorías para un adecuado análisis de los contextos y el establecimiento de protocolos que puedan mejorar los procesos de prevención de situaciones de riesgo por violencia a los equipos de Copartes y a los NNAJ.

Desde 2018, tenemos el acompañamiento para este ámbito, de las ONG SweFOR (Movimiento Sueco por la reconciliación), que apoya a la CN en el diseño del sistema nacional de protección en riesgos de seguridad, proceso que esperamos terminar en 2022 y consolidar de cara al nuevo programa país 21-24. Este proceso parte de dos incidentes de seguridad vividos por nuestras copartes; lo que nos alertó como CN y ante lo cual decidimos construir un proceso más riguroso e integral.

Hemos buscado en los dos últimos años que todas nuestras copartes y los NNAJ adquieran capacidades para generar estrategias de protección en medio de sus contextos y con las acciones de los proyectos, estas capacidades han permitido tener de manera permanente, lecturas de los posibles riesgos del quehacer de las copartes y los NNAJ y prevenir efectos negativos en dichas acciones.

Un componente clave en este sistema es la relación con espacios interinstitucionales como la Plataforma de ONG Suizas o el Espacio de Cooperación para la Paz, escenarios donde podemos difundir las situaciones criticas e incidir ante instancia internacionales y el cuerpo diplomático.

La tarea es seguir generando estrategias coordinadas entre CN, Copartes, NNAJ y entidades aliadas, para generar más y mejores medidas de protección y prevención de los riesgos, ante un contexto que se ha vuelto amenazante de nuevo para los procesos vinculados a la construcción de la paz y la defensa de los derechos que nosotros promovemos y acompañamos.

La CN Colombia esta presente en los territorios de La Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente ( Cauca y Valle del Cauca); llegando así a más de 20000 NNAJ vinculados/as directamente. Tiene procesos de articulación con la Embajada Suiza, la Mesa de Educaciones Rurales, el Espacio de Cooperación para la Paz y La Federación Internacional de TdH.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *