Voces por el cambio

Primera Conferencia Mundial Ministerial para la erradicación de las violencias contra los niños y las niñas.

Foto CANCILLERIA COLOMBIA

 

Primera Conferencia Mundial Ministerial para la erradicación de las violencias contra los niños y los niños, celebrado en Bogotá el 6, 7 y 8 de noviembre.

Colombia ha sido el primer anfitrión de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, con la participación de 130 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asistencia de alrededor de 1400 delegados y 80 Ministros y Ministras. 

El objetivo principal es aportar en la celeridad de la implementación de la meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca poner fin a todas las formas y maneras de violencia en contra de las niñas y niños. 

Por primera vez en el contexto global se realiza este encuentro, que, junto a Suecia, Naciones Unidas, la Cooperación Internacional, la Banca Multilateral, la sociedad civil, la academia y sector privado, buscan aunar esfuerzos en pro la eliminación contra la niñez.  

Según cifras actuales más de la mitad de las niñas y niños en el mundo sufren algún tipo de violencia; millones de casos en el mundo alertan sobre la falta de garantías de ambientes sanos y políticas que propendan en garantizar los derechos de ellas y ellos, de manera urgente y asertiva.  

Colombia, abrió el espacio para la discusión y para escuchar también a las voces por el cambio de las niñas y niños, de forma que, se puedan buscar las maneras y modos para responder a los desafíos de la crisis medio ambiental, la desigualdad, la pobreza, la búsqueda de un desarrollo sostenible y la urgencia de escenarios de paz.

La violencia en Colombia se presenta en múltiples formas, que además esta atravesada por los efectos que ha traído el conflicto armado; también se habla de la violencia que enfrentan a través de escenarios como lo digital, trabajo infantil, riesgos que ha traído también la migración.  

La paz y justicia social deben ser un pilar de los compromisos y los llamados a la acción, la protección de la niñez en todas sus maneras. Los llamados también están en poner atención urgente a los diferentes apoyos que se puedan brindar para que niñas y niños puedan acceder a escenarios que les brinden espacios para la cultura y el deporte, así como, tener políticas e intervenciones desde los gobiernos en aras de que ellas y ellos puedan tener entornos digitales seguros. 

Dentro de los resultados y compromisos de este encuentro se encuentran también:  

  • Revitalizar los compromisos de los países para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (a partir de los esfuerzos existentes a través de INSPIRE y «Pathfinding«).
  • Anuncio de una iniciativa colectiva nueva o renovada, liderada por los países para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 
  • Lanzar el primer movimiento dirigido por niños, niñas y jóvenes dedicado a prevenir la violencia infantil. 
  • Adopción de una Declaración Política negociad intergubernamentalmente
  • Organizar reuniones inclusivas adicionales sobre cuestiones urgentes relacionadas con el fin de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La Federación Internacional de Tierra de Hombres estuvo presente a través de su delegación conformada por :  Terre des Hommes Alemania, Terre des Hommes Italia, Terre des Hommes Laussanne y Terre des Hommes Suisse.  

_____________ 

Terre des Hommes Suisse 

Delegación de FITDH

La CN Colombia esta presente en los territorios de La Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente ( Cauca y Valle del Cauca); llegando así a más de 20000 NNAJ vinculados/as directamente. Tiene procesos de articulación con la Embajada Suiza, el Espacio de Cooperación para la Paz, La Federación de ONG´s Suizas en Colombia y La Federación Internacional de TdH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *