Los desafíos de Voces por el Cambio en Bolivia
Voces por el cambio constituye un gran desafío que Terre des Hommes Suisse ha asumido con convicción para avanzar en la construcción de un mundo más justo y solidario con la niñez boliviana. Se trata de apoyar a que niñas, niños y jóvenes se conviertan en actores principales de los cambios que soñamos como sociedad.
El gran desafío es romper con el adultocentrismo y cuestionar algunos mitos o ideas que impiden que niñas y niños sean parte de la construcción de las soluciones. Una primera idea es que las hijas e hijos son posesión/propiedad de los padres y madres; esta idea obstaculiza las relaciones de respeto al ser niño o niña.
Una segunda idea es considerar que niñas y niños son solo el futuro o el potencial de la sociedad que va a venir. Este pensamiento obstaculiza la valorización social y el reconocimiento de niñas y niños como personas en desarrollo que tienen una voz y un mensaje para decir aquí y ahora.
Y una idea de la cual no podemos salir es la de pensar en la peligrosidad de las niñas/niños y en especial de las y los adolescentes y jóvenes. Esta idea perpetúa una sociedad criminalizadora, penalizadora y autoritaria que obstaculiza todas las formas de expresión de las y los adolescentes y jóvenes.
Nuestra propuesta es que niñas, niños y jóvenes sean sujetos imprescindibles en la construcción de la sociedad; su voz y expresión cuestionan el poder adulto y orientan mejores y más creativas salidas a la pobreza, la exclusión y la violencia. Le dan sentido y esperanza al proyecto de país que soñamos, y es por ello que queremos aportar y construir procesos que garanticen el derecho a que esa voz sea escuchada, esa la tarea que nos proponemos con esta plataforma.
Patricia Vargas
CN Bolivia
La CN Bolivia a través de sus seis copartes, tiene presencia en 14 municipios distribuidos en cuatro departamentos de país; dos ubicados en la zona del Altiplano: La Paz y Potosí, y dos en la región del Valle, que son Cochabamba y Chuquisaca. Los proyectos que apoya alcanzan de manera directa a más de 13 mil niñas y niños, y cinco mil jóvenes. Forma parte de la plataforma de ONGS suizas y de la Alianza Joining Forces Bolivia, y está articulada a la Federación Internacional de TdH.
Deja una respuesta