Voces por el cambio

Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en riesgo

Por: Lizeth Vergaray Arévalo, Coordinadora Nacional TdHSuisse Perú 

A la pandemia por COVID-19, la cual tiene como consecuencias la perdida de miles de vidas, se ha sumado la inestabilidad política frente a la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso de la República.

La vacancia del presidente, se dio el lunes 09 de noviembre a poco día del Aniversario del Día Universal del Niño. Esta situación ha paralizado al país ,  así como el avance sobre Política Públicas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con un gabinete ministerial que no garantiza que dará continuidad a importantes estrategias nacionales por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo: La Educación No Para  con el objetivo de promover la continuidad de los y las estudiantes en la educación básica regular, la implementación de la Educación sexual integral en el currículo educativo, entre otras iniciativas.

Desde el 09 de noviembre, la población ha realizado diversas manifestaciones ciudadanas a nivel nacional, en la cual han participado adolescentes, quienes han hecho uso de su derecho legítimo de participar en los temas que les afecten, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, durante las manifestaciones se han registrado detenidos (as), incluidos (as) adolescentes.

Es deber de las autoridades garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, y garantizar que puedan expresarse en cualquier actividad ciudadana que afecten sus derechos.

Desde Terre des Hommes Suisse, manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa la ciudadanía en Perú, nos solidarizamos con nuestros compatriotas peruanos y peruanas, mantenemos nuestro firme compromiso por los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y su derecho de hacer escuchar sus voces ante los sucesos que ocurren en el país.

La protesta es un derecho democrático que incluye a las niñas, niños y adolescentes, por tanto, hacemos un llamado a las autoridades para garantizar que el derecho de protesta se realice sin el ejercicio de la violencia, en el marco de cultura de protección, de paz y no violencia.

Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *