Periodistas Escolares
Una de las líneas de trabajo de Yanapanakusun en el campo, son los Periodistas Escolares.
“Desde el 2016 trabajamos con Tierra de Hombres Suiza, el proyecto para mejorar la situación educativa en la zona rural del Cusco, buscando la participación y protagonismo de los actores locales, en particular de los niñas, niños, jóvenes y adolescentes, población vulnerada en sus derechos. Es en este marco que se da el proyecto de los periodistas escolares, sostiene Ronald Zárate, director y uno de los fundadores de Yanapanakusun.
El concepto es que los chicos y chicas tengan su propia voz. “Nosotros promovemos la voz propia. La apuesta es intervenir de una manera lúdica en el trabajo con los niños y adolescentes, para poder llegar a ellos y que ellos asimilen la información. Esto ayuda a preservar la posibilidad de seguir sus habilidades, a lograr que a través de sus usos y costumbres encuentren su voz, conozcan sus derechos y se sientan dueños de su destino, afirma Selene López, coordinadora de Yapanakusun.
¿Qué significa ser periodista escolar?
El proceso de reclutamiento, es realizado por las promotoras sociales de la zona. Primero es voluntario y después trabajan en alianza con las escuelas de las comunidades ubicadas en las provincias de Quispicanchi, Paucartambo y Paruro donde se desarrolla este proyecto. En la actualidad son 30 los periodistas escolares en acción y en proceso de capacitación se encuentran 30. Las edades fluctúan entre los 10 y 15 años.
La capacitación se inicia con un programa de formación dictado por las promotoras sociales (quienes a su vez han sido debidamente capacitadas) a los escolares. Este proceso los prepara para poder elaborar su propio guión y pauta en las noticias. Es decir, primero se capacitan en técnicas de comunicación y luego, desde sus propios usos y costumbres desarrollan el trabajo, siempre acompañados por las promotoras sociales.
El segundo paso luego de la capacitación, es la práctica. Los nuevos periodistas escolares participan en el programa radial Sonqoykipi T’ikarisunchis,(En tu corazón floreceremos) producido y conducido por las promotoras sociales de Yanapanakusn. Son programas muy dinámicos, que sensibilizan, informan y capacitan a lideres locales, padres y autoridades. De una hora de duración diaria, se transmite en quechua y castellano, en las radios comunales de las zonas de influencia del proyecto de Tierras de Hombres y Yanapanakusun y en la ciudad del Cusco, con una radio de impacto regional 3 veces por semana.
Los periodistas escolares tienen un espacio de 10 a 15 minutos en el programa. Todos los contenidos los eligen de acuerdo a su realidad. Principalmente trabajan temas de derechos del niño y adolescente, medio ambiente, violencia, y especialmente la trata de personas, que es un problema que los afecta muchísimo. No existe información oficial, sin embargo, según la base de datos de Yanapanakusun, de un promedio de 10 jóvenes que salen fuera de su comunidad 7 van hacia Madre de Dios, La rinconada (Juliaca) y llegan a trabajar en la minas informales y campamentos, que en realidad son los positivares, donde ellos y ellas, son explotados laboral y sexualmente.
Debido a su problemática, es importante que ellos reciban todo el soporte, afirma Zárate, para que puedan hacer en algún momento, un análisis, reflexión de su situación, del contexto social, económico, político. Teniendo ese saber, ese conocimiento, esa experiencia, continúa el director de Yanapanakusun, ellos puedan cuestionarse sobre sus necesidades o intereses y una vez que ellos hagan esa distinción, pueden presentarla como una demanda en el medio, es decir a las autoridades, a los profesores, a la sociedad civil.
La importancia de la propia voz en este programa
La oportunidad educativa que existe en estos momentos en la zona rural es tan mala, que los chicos no tienen la capacidad de poder diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, todo se ha desnaturalizado y barbarizado. Muchas veces son manejados, explica el Ronald Zárate, y lo que queremos es que participen, si quieren, pero de acuerdo a sus propias visiones, planteamientos, en su propio lenguaje, manifiesta el director de Yanapakusun. Hablo básicamente de los contenidos. Los medios no es un problema. Una vez que los tengan dentro, su discurso saldrá, fluirá, y la sociedad civil, las autoridades tendrán que escuchar. Trabajar los contenidos es un reto grande para Yanapanakusun y venimos haciéndolo desde hace años. Pero no es fácil, concluye Zárate.
LA EDUCACIÓN
Es necesario subrayar, que el programa de formación que se viene implementando con los Periodistas Escolares está alineado a los contenidos de comunicación de los docentes de las escuelas públicas. Existe una alianza con los docentes para no hacer un trabajo doble.
Según el director de Yanapanakusun hay grandes carencias formativas. Los niños y los jóvenes, no escriben bien, no leen bien, mucho menos pueden redactar. Estamos hablando de esa dificultad de no poder poner en papel lo que uno piensa verdaderamente, sostiene Zarate y este problema no sucede solo con los niños que hacen periodismo escolar, también con las promotoras sociales.
Finalmente, manifiesta el director de Yanapanakusun, siempre hemos hecho un trabajo político, bastante sentido, reflexionamos junto con ellos sobre la terrible condición social, política, pasada y presente.
El trabajo político no solo significa procurar una mejor calidad de vida, sino cuestionar también nuestro modelo social, que es discriminador, autoritario, corrupto. Por eso también trabajamos bastante la madurez emocional, que después nos conduce a asumir responsabilidades de acuerdo a lo que uno ha llegado, afirma Zárate.
Ellos tienen que empezar a sentir el peso de lo que esta sociedad está marcando en ellos, o en estos grupos. Una vez que sienten ese trabajo, les interesa profundizar, discutir y plantear, sostiene Zárate. Algunos de ellos desean continuar en esa lucha. Y cuando vemos que hay personas que están en ese camino, les damos oportunidades, en la radio, en las comunidades rurales o en otros programas sociales de Yanapanakusun, para que, con el tiempo, vayan adquiriendo más experiencia sobre la situación y condición social que viven. Es fundamental, sino hay política no creo que se pueda hacer nada, concluye el director de Yanapanakusun.
El trabajo realizado por Yanapanakusun y Tierra de Hombres Suiza con el programa periodistas escolares, cumple el enfoque de sus ejes de trabajo: educación, protección y participación.
Selene López afirma que el objetivo de este programa es empoderar a los niños y jóvenes para que se sean los protagonistas de su destino. Apostamos por ese encuentro, sostiene López, es muy gratificante encontrarse luego con estos niños, jóvenes ,convertidos en seres humanos contentos y logrados.
Lima 24 de septiembre
Fuentes: Ronald Zárate, Luisa Torres y Selene López del centro Yanapakusun.
Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco
Deja una respuesta