La educación no debe parar

La educación en tiempos de crisis 

La educación es uno de los tres pilares sobre los cuales Terre des Hommes Suisse y sus organizaciones aliadas aúnan esfuerzos para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio en el marco de una ciudadanía responsable y solidaria. Este derecho se trabaja complementariamente al derecho a la protección y a la participación de la niñez y adolescencia. 

La educación en tiempos de crisis cumple un rol clave para superar las adversidades y crear oportunidades de crecimiento y desarrollo. Primero, porque evita el retroceso educativo, y segundo, porque impide la profundización de las desigualdades sociales y económicas. La educación universal y obligatoria es una de las bases de la equidad. Desde ella se promueve la ciudadanía plena. Sin embargo, en el Perú muchos sectores de la población luchan todavía por acceder a este derecho, no solo con el fin de completar los niveles de formación escolar obligatorios, sino para que esta sea de calidad, que los profesores y profesoras estén capacitados para atender las necesidades del alumnado; que no se repliquen relaciones de abuso, discriminación y violencia en las aulas; que se combatan los prejuicios, el machismo y el racismo de raíz; en fin, para que la educación sea realmente un puente hacia la superación y la mejora del país.

Esta pandemia nos ha puesto de pie para renovar con asertividad nuestro compromiso con la continuidad educativa, buscando apoyar al sistema educativo en nuestras localidades para retomar contacto con las estudiantes y desarrollando estrategias para fidelizarlos a los nuevos canales de enseñanza. 

La emergencia sanitaria frente al COVID-19 requiere cambios culturales y de comportamiento a largo plazo, relacionados con la solidaridad, salubridad y los valores ciudadanos para una nueva convivencia. Cambios que contribuyan a generar un sentido de pertenencia social con fuertes lazos comunitarios y que atiendan al bienestar de la población. 

En ese marco, nuestras acciones estratégicas en educación, en alianza con nuestras aliadas y en respuesta al COVID- 19, son las siguientes: 

Fortalecimiento del Programa Educación para el Desarrollo Sostenible y Solidario (EDUSO) 

El programa, que se inició como proyecto en 2019 ha desarrollado una propuesta pedagógica que comprende la innovación de metodologías para desarrollar experiencias de aprendizaje y contenidos contextualizados al impacto social y económico del COVID-19 focalizados en adolescentes. 

Un sílabo de 48 temas organizados bajo el enfoque ecológico en cuadro módulos —COVID 19 y yo, COVID-19 y mi familia, COVID-19 y mi comunidad-sociedad y COVID-19 y mi educación— organiza la selección temática de esta propuesta pedagógica complementaria al Currículo Nacional. Su objetivo que “las niñas, niños y adolescentes se reconozcan, reflexionen y actúen como agentes de cambio, en el contexto de la crisis generada por la pandemia, fomentando la recuperación y capitalización de saberes previos y empoderándolos para sortear los desafíos para hacer frente asertivamente a la coyuntura.

Se ha desarrollado una propuesta metodológica para desarrollar aulas virtuales vía WhatsApp, validándola con 4000 estudiantes de Cusco, Madre de Dios y Lima.

Asimismo, se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación del Perú para la transferencia de la metodología al sistema educativo peruano. Resulta trascendente, porque la plataforma WhatsApp es la de uso mayoritario en la comunidad educativa de menos recursos económicos. La metodología ha convertido las distancias y frías aulas WhatsApp en participativas y lúdicas. Los promotores y docentes que aplican las experiencias de aprendizaje señalan que el espacio WhatsApp se transforma de impersonal y distante en un espacio propicio para una experiencia educativa, entretenida y acogedora. La clase es activada a través de recursos audiovisuales con los que las y los adolescentes están familiarizados por su uso extendido en las redes sociales. 

En el marco de esta propuesta se ha gestado otra propuesta de intervención a través de un modelo de fichas autoaplicativas domiciliarias impresas dirigidas quienes no cuentan con acceso a internet o televisión y una versión de fichas autoaplicativas adaptadas a la plataforma web. 

Las fichas (sesiones pedagógicas) se complementan con “Recursos para la acción”, que incluyen material audiovisual: memes, gráficos, stickers, audios, videos cortos y noticias, entre otras opciones, con la finalidad de crear un flujo interactivo de comunicación entre docentes y estudiantes. Los recursos para la acción son usados por el docente con la finalidad de dar vida a los temas que trabajará con los alumnos y alumnas. La propuesta considera también realizar programas de radio y televisión. Los materiales se traducirán al quechua, lengua originaria de las poblaciones con las que trabajamos en la región de Cusco. 

El desarrollo de las experiencias pedagógicas recoge los sentires, preocupaciones y propuestas de las y los jóvenes y adolescentes de las regiones en las que trabaja Terre des Hommes Suisse: Cusco, Madre de Dios y Lima. 

A partir de su participación en las experiencias de aprendizaje, las y los estudiantes han elaborado material de prevención de violencia, como lemas y afiches. También han producido tutoriales para promover las medidas de protección frente al COVID y desarrollado charlas por internet a sus pares con la misma finalidad. 

Las y los estudiantes, asumiendo su rol de agentes de cambio han decidido participar en espacios de diálogo intergeneracionales y con sus pares, pasando de una intervención local al ámbito nacional, e incluso internacional. A cuatro meses de la pandemia, las y los adolescentes que integran la iniciativa de liderazgo “Agentes de cambio” y que han participado en las experiencias de aprendizaje tienen capacidad para interactuar con públicos más amplios de forma creativa y han fortalecido o ampliado sus habilidades sociales para responder con empatía e imaginación a los problemas que atraviesan, generando respuestas desde sus imaginario y realidades.

Soporte a la estrategia “Aprendo en casa” del MINEDU 

Desde el inicio de la estrategia implementada por el gobierno, considerando las enormes brechas de desigualdad que viven las niñas, niños y adolescentes —sobre todo de zonas rurales y periurbanas—, nuestras organizaciones aliadas han desarrollado tutoriales para orientarlos en la adaptación al proceso de enseñanza virtual, tratando temas que abordan desde cómo ingresar a la plataforma y utilizar las diversas herramientas para conferencias a través de videos e instructivos hasta cómo bajar los materiales y enviar sus trabajos a los maestros y maestras. 

De manera complementaria a la estrategia “Aprendo en casa”, hemos realizado reforzamiento educativo en las áreas de matemática, comunicación, ciencias y arte, así como promovido hábitos de estudios mediante sesiones por WhatsApp y Zoom. También se han creado materiales audiovisuales y cuentos elaborados por los propios docentes. 

Los materiales creados por las y los adolescentes se transmiten por estaciones de radio locales y por las redes sociales. La radio es un aliado clave para la educación a distancia para las niñas, niños y adolescentes que no tienen acceso a internet. Además, hemos entregado cuadernillos de trabajo de reforzamiento escolar adaptados al contexto del coronavirus y hemos contribuido a fortalecer las habilidades individuales y sociales de las niños, niños y adolescentes para adoptar medidas preventivas frente al posible contagio del COVID-19, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de redes sociales y manejo de emociones y autoestima. 

Como parte de las acciones educativas para acompañar al currículo educativo, en Cusco se desarrolló el concurso “Ensayo y Pintura”, con la finalidad de promover en las y los jóvenes de la provincia de Paucartambo una reflexión sobre los cambios que deben incorporar en sus vidas a partir de la pandemia por el COVID-19. El concurso se desarrolló con la UGEL de la provincia de Paucartambo y fomentó la participación, la imaginación y la creatividad artística. 

Evidenciar la situación de las y los docentes y fortalecer sus capacidades frente a la pandemia 

Terre des Hommes Suisse considera fundamental conocer cómo están afrontando las y los docentes el COVID-19, principalmente de las zonas rurales y de pobreza. Por ello realizamos la encuesta “Educación en tiempos de pandemia” entre 140 docentes de Madre de Dios, Cusco y Lima, con el objetivo de generar información sobre sus acciones, percepciones y retos. 

Entre los principales resultados encontramos que las y los docentes realizan los mayores esfuerzos para contactar a sus estudiantes (quienes también tienen dificultades para conectarse), buscan adaptar la enseñanza a la educación virtual con las complejidades que esta trae y lidian con las condiciones familiares que también les toca vivir en casa (la desigualdad en las labores de cuidado, el desempleo o la enfermedad de algún familiar cercano). Como consecuencia, muchos docentes han incrementado su dedicación a la preparación de clases, se han multiplicado las horas de acompañamiento a los alumnos y a los padres y madres de familia, entre otros, lo que impacta en la disminución de sus horas de ocio, descanso y sueño. 

Las condiciones en las que los y las docentes se encuentran para realizar su labor no son las mejores, si bien tienen computadora en casa, esta no es de uso exclusivo: la mayoría tiene que compartirla con otros dos o tres miembros de su familia. No cuentan con condiciones para adquirir una para uso individual, pues un gasto más en plena pandemia para muchos es imposible, sobre todo con lo costosas que son. Por otro lado, tampoco disponen de un espacio adecuado para trabajar, por lo que terminan dictando sus clases en los espacios comunes de la familia. Un porcentaje de ellos considera que tiene un conocimiento básico o insuficiente frente a la cantidad de nuevas tecnologías, aparatos, rutas y posibilidades de la informática. En el ámbito socioemocional, los y las docentes manifiestan sensaciones de incertidumbre, preocupación, estrés por la carga laboral, tristeza, así como preocupación por la situación de sus estudiantes. Les preocupa su salud, su difícil o nulo acceso a internet o a dispositivos tecnológicos para la educación virtual, o sus difíciles circunstancias familiares.

Los resultados han sido difundidos en diversos espacios nacionales, haciendo un llamado al Estado para que garantice presupuesto para conectividad a internet y radio, priorizando las zonas rurales y pueblos originarios; al acceso a energía eléctrica, a energía renovable; al desarrollo de capacidades de docentes en TIC; al apoyo socioemocional; a la implementación de condiciones seguras en las escuelas para el reinicio de clases, y a las nuevas estrategias pedagógicas. Los resultados nos permiten ajustar nuestras acciones con los y las docentes para buscar en conjunto respuestas rápidas y eficientes a sus dificultades.

Frente al contexto de la situación docente, en nuestros ámbitos de intervención de Cusco, Lima y Madre de Dios hemos fortalecido capacidades a 278 docentes y 83 directores de instituciones educativas —según el contexto de cada región—en el uso de las tecnologías de información, y manejo de herramientas para la enseñanza a los y las estudiantes, tomando como temas centrales el rol del docente en tiempos de contexto COVID-19 y abordando subtemas como la atención de las principales demandas del estudiante, la adecuación de las estrategias de acompañamiento tutorial, el acompañamiento a estudiantes a través de la radio, así como manejo emocional, manejo del duelo y la incertidumbre, prevención de violencias, mitigación del riesgo de violencia de género, y prevención de la explotación y los abusos sexuales. De igual forma, hemos capacitado a los y las docentes sobre los síntomas que indican estrés psicosocial para sí mismos, y para identificar y derivar a aquellos niños y niñas que presenten necesidades específicas en términos de protección de la niñez y adolescencia.

Líneas orientadoras para promover escuelas protectoras y seguras en el marco del Covid-19 

El Ministerio de Educación, al cabo de poco más de dos meses de iniciar la estrategia “Aprendo en casa”, estableció disposiciones respecto del inicio de la prestación presencial del servicio educativo en instituciones de educación básica de los niveles de primaria y secundaria, ubicadas en el ámbito rural, a partir del 1 de julio. A pesar de que hasta la fecha no se han iniciado las clases en ninguna escuela, porque no reúnen las condiciones dispuestas por el gobierno, desde Terre de Hommes Suisse consideramos relevante elaborar un documento con líneas orientadoras con el fin de que las escuelas se preparen para el retorno a clases presenciales o semipresenciales, teniendo en cuenta un conjunto de medidas que puedan contribuir a lograr una escuela más segura y protectora.

Orientaciones para docentes, mediadores del aprendizaje, comunidad educativa y las familias acerca de la educación en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Actualmente, como resultado de la crisis del COVID-19, enfrentamos un desafío sin precedentes que requiere sumar esfuerzos para evitar que la educación se detenga. La modalidad de educación a distancia exige que la casa se convierta en un espacio educativo, y que tanto los y las docentes como otros mediadores educativos reprogramen su planificación de actividades en torno a la coyuntura actual. Ello incluye a los padres, madres y cuidadores. En ese sentido, Terre des Hommes Suisse ha publicado versiones amigables de normas técnicas del Ministerio de Educación como las “Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos frente al brote del COVID-19”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

1 Resolución Ministerial N° 229-2020-Minedu, publicada el 17 de junio.

2 Resolución Viceministerial N° 088-2020-MINEDU.

Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco

1 Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *