Una educación contextualizada para la paz y la reconciliación

…Otra parte muy importante, es que nos han compartido mucho la identidad, esos temas de nosotros, de nuestra parte. Para poder trabajar en otras áreas, primero debemos trabajar esas áreas (la identidad cultural) en nuestra vida…” Mujer joven de Cauca.
“…Es mejor (la escuela) porque desde mi institución, antes se discriminaba a la persona que era diferente y desde que llego el proyecto nos empezaron a concientizar y a capacitarnos, ya no se ve lo que es la discriminación…” Mujer joven de Buenaventura.

Como sociedad colombiana, vivimos un momento histórico al dar por terminada la guerra, por la vía negociada, con uno de los actores armados más poderosos en confrontación con el Estado; guerra que según el informe “Basta Ya” del Centro de Memoria Histórica, ha dejado de 1958 a 2012: 220.00 muertos, de los cuales 177.307 eran civiles y 40.787 combatientes, 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados (hasta el momento del informe).

Este escenario que tuvimos entre 2017 y 2018, de recuperar espacios para la paz estable y duradera, requería igualmente construir una generación que aportara desde sus aptitudes y actitudes a promover la reconciliación y otros valores que favorecieran esa construcción personal y social.

Junto a las copartes consolidamos la relación con las Instituciones Educativas y desde 2018 iniciamos de manera más directa la construcción participativa de reflexiones para ayudar a docentes interesados a pensar formas de educación que consolidaran dos aspectos claves para nosotros/as ; por un lado, consolidar las escuelas como espacios protectores y que promovieran los derechos de los NNAJ y la participación de los mismos, y por otro, que avanzarán en ofrecer una educación contextualizada a las realidades y contextos de los NNAJ, por ejemplo,  como menciona la joven en su testimonio “la identidad cultural”.

Durante 2019, nos dimos a la tarea de consolidar experiencias pedagógicas y cualificar a los y las docentes en sus practica en el aula, logramos articular iniciativas y enfoques que las copartes desarrollan (justicia restaurativa, educación popular, educación para la paz, catedra étnica y cultural, escuela de liderazgo, etc.) con prácticas y acción en las I.E; generando valiosos intercambios y aprendizajes de lado y lado.

Todo este proceso realizado desde 2018 llega justo en el momento en que TdH Suisse asume de manera directa como uno de sus ámbitos de trabajo, la educación; así desde Colombia articulamos y capitalizamos la experiencia recorrida y las sumamos a las apuestas y retos de TdH Suisse en dicho ámbito.

Consolidada la relación entre CN, copartes e I.E, en 2020 y ante el contexto de la pandemia del Covid-19, las I.E se encontraron con un nuevo reto y es el de ofrecer una educación a “distancia o virtual”; en un contexto en el cual no se contaban ni con los recursos, ni con las capacidades para esto; además, una educación que históricamente venia precarizada y sin recursos para desarrolla una educación de calidad. Con esta realidad que enfrentaba a docentes, NNAJ y familia; aplicamos una encuesta para conocer con más detalles desde los y las docentes las afectaciones, limitaciones y propuestas de esta realidad que se tendrá seguramente el resto del año.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Centro de Memoria Histórica. Basta Ya. Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Tomado de:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

 

 
 
 

La CN Colombia esta presente en los territorios de La Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente ( Cauca y Valle del Cauca); llegando así a más de 20000 NNAJ vinculados/as directamente. Tiene procesos de articulación con la Embajada Suiza, el Espacio de Cooperación para la Paz, La Federación de ONG´s Suizas en Colombia y La Federación Internacional de TdH.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *