Voces por el cambio

La Comunicación para el Cambio Social

Por: César Augusto Bedoya,-Coordinador Nacional TdHSuisse Colombia, Adriana Soler- Asesora de Comunicaciones TdHSuisse, Jessica Peláez,-Universidad Central
Fotografias autorizadas, Créditos : Adriana Soler / Copartes CN Colombia, Mayo, 2022

Edición Especial de comunicaciones 2021-2022

Terre des Hommes Suisse (TdHSuisse), es una organización Suiza fundada hace más de 60 años, que trabaja por la infancia y el desarrollo solidario. Desarrolla sus actividades en alianza con organizaciones sociales locales en 9 países de: África (Burkina Faso, Mali, Senegal), América (Haití, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia), y la India. Tiene su sede principal en Ginebra y cuenta con coordinaciones nacionales que facilitan el apoyo a las organizaciones y asociaciones coparte.

En Colombia contribuye a la protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que viven en contextos de riesgo. Aporta a la formación de NNAJ [1] como actores de cambio en sus territorios y trabaja por la mejora en el derecho de la educación.

Se encuentra presente en los territorios de la Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente (Cauca y Valle del Cauca), llegando a más de 20.000 niñas, niños y adolescentes del país y desarrolla acciones, acompañamientos y formación en cuatro líneas de trabajo:

·        Educación

·        Participación

·        Protección

·        Educación para el desarrollo sostenible EDSS

Las Copartes y su Quehacer

La Coordinación Nacional de Colombia de TdHSuisse cuenta actualmente con 6 Copartes:

  • Fundación Centro Cultural Comunitario Las Colinas (Cecucol), ubicada en la ladera de Cali, trabajando en la comuna 18 en las zonas urbanas de Los Chorros, Salón Azul, Brisas de la Chorrera, Santa Elena y en la comuna 54, y en zonas rurales como Veraneras y La Cruz. Abordando desde la comunicación popular con niñas, niños, jóvenes y mujeres la promoción y exigencias de los derechos, la defensa del territorio, los derechos ecológicos y ambientales, la prevención de las violencias basadas en el género, especialmente la violencia sexual y la contrucción de paz.
  • Taller Abierto se encuentra ubicada en Buenaventura, y desarrolla acciones con enfoques en derechos y cultura de paz, talleres sobre prevención de violencias, primeros auxilios, prevención de embarazos en adolescentes y temas como la identidad y género en las comunidades indígenas de Waunaan, Hipoeuja y Nonnan Dur.
  • Fundación Tierra de Paz en Cauca y con sede principal en Popayán, realiza actividades sobre procesos sociales y culturales que permiten la construcción de escenarios para el diálogo y la paz en los territorios; asistencia humanitaria por la defensa de la vida y la promoción de los derechos humanos. Emprendimientos sociales, incidencias en temas de participación, resolución de conflictos, diálogos, reconciliación, convivencia y lucha contra la xenofobia.
  • La Fundación Paz y Bien situada en Cali, cuenta con la formación y acompañamiento desde el programa de las Casas Francisco Esperanza, trabajando acompañamientos Psicosocial individual y familiar con de los NNAJ
  • Agenda Caribe Paz con Juventudes se encuentra en la Costa Caribe, realizando procesos de formación, productos y acompañamiento en comunicación como herramienta de participación, empoderamiento juvenil e incidencia política. Lleva a cabo talleres y campañas con enfoque de género, proyectos y voces juveniles en la construcción de ciudadanías y cultura de paz, educación, salud, medio ambiente y protección.
  • La Asociación Casita de Niños (Asocas) en el Cauca es un proyecto social que trabaja desde los postulados de la etnoeducación, con población infantil, juvenil y adulta, en el marco de su propuesta de intervención social y desarrolla desde esta perspectiva Foros Etnoeducativo, abordando temas como la conservación ambiental, reutilización de materiales, fortalecimiento de las familias, la crianza y la participación.

Los Canales de comunicación de las Copartes

Cada una de las Copartes cuenta con canales de comunicación, como lo son las redes sociales, con el objetivo de dar a conocer al público su labor y poder generar un impacto o conciencia social de la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivan una vida digna, que fortalezcan sus conocimientos y aprovechen su tiempo en el desarrollo de habilidades; creando así un proyecto de vida que es siempre guiado por los directores y directoras de las Copartes. Estos canales están constantemente monitoreados, para asegurar que cumplen con todos los protocolos de protección para la niñez y la infancia, uso de registros visuales o de audio y alertas que los pueda llegar a exponer o a vulnerar en sus derechos y seguridad.

TdHSuisse desde el apoyo de comunicación

La Sede principal de Suisse en su Coordinación de comunicaciones, y en trabajo conjunto con la Coordinación Regional, más el apoyo y asesoría local en Colombia, llevan un proceso constante de acompañamiento y formación con las Copartes, en aras de generar estrategias, mejores producciones, y sobre todo la capacidad instalada y la construcción de herramientas propias para cada proyecto y coparte.

Esto nace orgánicamente y como solicitud propia de los equipos de trabajo, que de común acuerdo y respetando la independencia y línea editorial que tienen cada una, la cultura, edades, contextos, los procesos y lo que quieren hacer visible para sí y para los demás, se permiten este apoyo de comunicación, orientado y consensuado por todos y todas y con un objetivo macro de expandirlo entre los NNAJ, la REDJUVIS y los representantes país del Consejo Internacional de Jóvenes Suisse.

Así es como, desde 2021, contamos con un equipo base de comunicación de las Copartes, equipo que está apoyado en sus directores y directoras y que trabaja con una agenda, un cronograma individual y conjunto, que cuenta con formaciones técnicas y va construyendo una caja de herramientas para que entre las 6 Copartes, la Coordinación Nacional, la región y la Sede en Suisse los mensajes, y las voces de los NNAJ tengan fuerza, proyección y se permitan hacer visible su proceso de empoderamiento en plataformas regionales como “Voces Por El Cambio”. 

Las Copartes participaron de manera activa durante el año 2021 con diferentes proyectos, campañas y actividades en donde los NNAJ fueron los protagonistas de cada una de ellas. Se evidenciarán publicaciones como campañas para combatir la violencia sexual, boletines informativos, integraciones entre comunidades, fortalecimientos de procesos educativos, campañas para la prevención de violencias, fortalecimiento de competencias, entre otros, todo esto en beneficio para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.



Información actividades acompañamiento de comunicación TdHSuisse 2021

La Comunicación para el cambio social

La Comunicación cobra un gran sentido en los procesos de incidencia social, según [1]Alfonso Gumucio-Dagron (2011), en su ponencia titulada “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”, afirma que la Comunicación para el cambio social es vista desde el diálogo y la participación, en donde la identidad cultural, y el fortalecimiento comunitario son importantes, cobrando así más fuerza en la acción colectiva, donde el conocimiento es compartido por la comunidad. Por esto, es enriquecedor poder generar acciones comunitarias, soportadas también desde la comunicación, no solo entendida desde la producción de piezas para redes y escenarios virtuales, sino desde el deseo de empoderamiento, visualización, construcción de redes y la incidencia social de  cada una de las Copartes, de manera que no solo permita el reconocimiento de las mismas y de las labores sociales que desarrollan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país, sino también desde la posibilidad de proyectarse y abrirse al reconocimiento con otros y otras, ejemplo de ello en su presencia y pertenencia en procesos como “Voces Por El Cambio”, proyecto conjunto de TdHSuisse para América Latina con presencia en Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. [2]


  • [1] Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdf

[2] https://vocesporelcambio.org/contacto/

Hacer visibles estos proyectos es muy importante por su labor enfocada a los NNAJ, obteniendo buenos resultados, los cuales generan un cambio positivo, además de llegar a otros públicos y audiencias.

Viene bien resaltar desde la mirada académica ¿Por qué es importante que se hagan visibles los proyectos de las Copartes como un enfoque desde la Comunicación para el cambio social?, la Docente de la Universidad Central, Diana Oliveros Fortiche dice que:

  • “Saber sobre las experiencias y trabajos de este tipo desarrollados en algunas comunidades permite avanzar en las comprensiones de los problemas y las soluciones tanto de las comunidades inmersas en problemas similares como en otras con diferentes problemáticas, además de incorporar la experiencia y el valor de ella a las propias realidades;  no obstante y aunque esto es fundamental, creo que lo más valioso en estos momentos es poder considerar lo imposible como posible, es decir fracturar la idea que “es difícil”  que “no se puede hacer nada”, que “la realidad no cambia” y apostarle a la utopía, a creer de nuevo  y a la esperanza que las cosas pueden cambiar y lo están haciendo. La comunicación para el cambio social no se trata sólo de desarrollar comunicaciones asertivas, sino de entender los sentidos y significados importantes para las comunidades y desde allí comunicar, relacionar y generar acciones.  Con esto y en síntesis quiero decir que estoy convencida del valor de la comunicación en los procesos de cambio y transformación, y en el camino que está abriendo para mejorar el bienestar de nuestras comunidades”.

Para Jessica Peláez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, y pasante durante el semestre en curso en TdHSuisse CN Colombia, la comunicación, la incidencia y el acompañamiento académico se perciben:  

  • Al momento de entrar al mundo de TdHSuisse y de poder trabajar, reconociendo cada labor que realizan, específicamente en TdHSuisse en Colombia, es gratificante poder participar de alguna manera y conocer los procesos que llevan con cada una de las Copartes, la importancia que se tienen por los NNAJ que son el corazón de la organización y los beneficios que generan para ellos, para que puedan desarrollar sus habilidades, conocer sus contextos de vida, aprender a ser lideres y lideresas de sus regiones para poder luchar por una vida digna, actuar desde el conocimiento por erradicar las violencias que se presentan en general y ser un espacio en el que se pueda participar, integrar, aprender y dialogar para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son base en la sociedad para que en un futuro veamos un cambio desde su accionar y su pensamiento libre de discriminaciones, además de los procesos que crean desde las estrategias de cada área y me centro en la de Comunicaciones porque a partir de ella se construye para transformar y es lo que me di cuenta en mi proceso de prácticas en TdH, ya que apuestan a hacer visibles sus acciones, las realidades de los territorios con lo que trabajan desde la comunicación para el cambio social y el desarrollo, en donde se suman más personas para apoyar, reflexionar, compartir, colaborar y hacer visible lo que sucede en un entorno de educación y acompañamiento como lo es el quehacer de TdHSuisse en conjunto con las Copartes”.

La Educación, Participación, Protección y Educación para el desarrollo sostenible desde las acciones de las Copartes:

El fortalecimiento de los intereses de los NNAJ se direcciona a los tres pilares y líneas de acción de TdHSuisse: la protección, participación y educación, donde se articulan todas las necesidades y falencias que se evidencian en diferentes territorios.

La acción de las Copartes desde las líneas de trabajo y las producciones comunicativas en 2021

CECUCOL

Cecucol, construyó y desarrolló una propuesta alimentaria en la Comuna 18. Esta iniciativa surgió en respuesta a la pandemia, la cual decidieron llamar “Cosechando Resistencias”, donde la alimentación, las huertas comunitarias, las ollas y los mercados comunitarios hicieron parte de este proyecto, caracterizado por el trabajo en equipo.

A su vez, y durante el año llevaron a cabo la campaña: “Érase una vez…Nuestra historia” con el objetivo de combatir la violencia sexual que puede afectar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes. En esta actividad participaron NNAJ de 8 a 21 años de edad, dentro de los cuales también se encuentran los cuidadores y cuidadoras, haciendo de esta una campaña participativa y formativa para el entorno y el contexto familiar de la comunidad.

¿Cómo se desarrolló la idea de la campaña “Érase una vez…Nuestra historia” y cuáles han sido los mayores aportes de la misma?

  • “La idea inicial se construyó por parte del equipo de comunicaciones de CECUCOL a partir de una problemática que se había identificado: el aumento de la violencia sexual y de género contras las NAJ , el equipo de comunicaciones recogió todos estos aportes y realizó una propuesta de estructura de la campaña, la cual desde su construcción de estéticas como de narrativas y estrategias de difusión se hizo con la coautoría y participación protagónica de NAJ de los proceso que acompaña CECUCOL y principalmente de las jóvenes de Escuela de comunicaciones”.
  • “La campaña continuará durante todo el 2022 con la creación de nuevos contenidos, la continuación de las publicaciones de las piezas gráficas ya creadas y más difusión por medio de acciones pedagógicas en los 6 territorios de injerencia del proyecto

Entre los principales aportes de la campaña se tienen:

1. La creación de una metodología para la creación de estéticas colectivas con NAJ.

2. La creación de personajas como estrategia para la generación de espacios seguros para que las NAJ puedan compartir sus mensajes.

3. Aporte al empoderamiento como actoras sociales y comunicadoras de las NAJ que participaron de todo el proceso.

4. Las narrativas y estéticas se construyeron desde una experiencia intergeneracional.

5. El podcast como una herramienta importante para el desarrollo de acciones pedagógicas.

Además, le apuestan a la radio como instrumento de expresión y comunicación. Cuentan con la experiencia y el espacio radial llamado la Radio Cecucol, la cual transmite historias y reflexiones de niños y niñas, quienes dan su opinión y plasman sus mayores intereses.

La radio es dirigida para todo el público, ya que plantea una experiencia comunicativa para todas las generaciones. Por otro lado, un tema importante para la Fundación Cecucol es el de enseñar e implementar iniciativas ambientales, de transmitir la importancia del medio ambiente y del territorio con proyectos como Defensoras y Defensores de la naturaleza, de la vida y de la paz en Colombia, en esta iniciativa la fundación en redes sociales quiere crear conciencia en un público adulto y a nivel pedagógico para NNAJ desde los 6 años de edad.

  • ¿Por qué es importante contar con la Radio Cecucol en la que participan niños, niñas, adolescentes y jóvenes?
  • La experiencia de CECUCOL en el trabajo con la Radio Comunitaria comenzó en el 2020 con la estrategia “No estamos solos ni solas si nos tenemos a nosotros y nosotras”, en el marco de la pandemia generada por la Covid-19, y durante los años siguientes se ha ido convirtiendo en una experiencia que aporta al fortalecimiento de las capacidades comunicativas, el empoderamiento y la participación de NNAJ del territorio. Por medio de la generación de narrativa radiales donde se invita a la niñez y la juventud a tener papel protagónico y visibilizar ante su comunidad sus opiniones frente a sus derechos y realidades”.

TALLER ABIERTO

En Buenaventura, en Taller Abierto realizaron acciones comunitarias de sensibilización, abordando temas de prevención de embarazos en adolescentes, con el grupo jóvenes renacientes, el colectivo Sextura y los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, esta actividad se dirige hacia una perspectiva de prevención, protección y educación de la salud sexual y reproductiva; en la que participaron 95 jóvenes hombres y mujeres afrocolombianos, entre los 13 a los 28 años.

En la línea de educación, cada una de las Copartes realiza diferentes talleres, semilleros o actividades que dejan un aprendizaje. Se realizanencuentros de hombres en promoción de masculinidades equitativas y no violentas, con la intención de promover la no violencia hacia las mujeres, en donde participan 12 hombres afrocolombianos de los barrios Vista Hermosa y Bajo Calima, además 23 indígenas de las comunidades Wounaan Nonnan dur e Hipoeuja. Todos ellos en un rango de edad entre los 15 a los 38 años.

  • ¿Han podido evidenciar los resultados esperados en los encuentros de hombres para promover la no violencia hacia las mujeres?
  • “En los espacios que se desarrollan con hombres, ellos mismos identifican cómo la construcción y asignación del género, los roles, el liderazgo, el poder y las masculinidades hacen un ejercicio nocivo para el individuo como para las personas con quien interactúa. A partir de esos espacios ellos mismos dicen qué hay que hacer cambios a partir de prácticas más positivas y constructivas en la familia, la escuela y la comunidad en general”.
  • “El reconocimiento que hacen los hombres es a partir del desarrollo de una pedagógica del diálogo abierto, reflexivo y la cotidianidad en el marco de la educación popular e intercultural. Esto nos lleva a que en un segundo momento y como resultado, es que los mismos jóvenes hombres proponen hacer acciones comunitarias de sensibilización en forma de réplica con otros grupos de jóvenes abordando el tema de masculinidades, esto permiten identificar que poco a poco se avanza en la prevención de las VBG y la resignificación de la construcción de las masculinidades para una cultura de paz”.

Para poder construir un proyecto, taller o campaña, Taller Abierto se enfoca en el contexto de la situación, la población a la cual se dirige, la vulneración de los derechos humanos que se esté presentando, el interés de la población en participar, la reflexión de los temas que se debe realizar antes y después de las actividades.

Además, se desarrolló el proyecto “Voces de Buenaventura“, donde mujeres, niños, niñas y jóvenes libres de violencias, plasman sus pensamientos a partir de dibujos, imágenes, podcast y vídeos sobre la historia de su territorio con la finalidad de compartir, movilizar y conocer sus contextos de vida, manifestando cómo se siente guerra y las injusticias, para así hacer valer sus derechos, tener la opción de poder reclamar y oponerse a la guerra. A manera de exposición se muestra al público en la Galería Alianza Francesa en Bogotá, sede Chico. Este proyecto se realizó en compañía y colaboración de TdHSuisse Colombia, TdH Alemania- Agir ensamble pour les droits humains y Alianza Francesa Bogotá.

FUNDACIÓN TIERRA DE PAZ

En la Fundación Tierra de Paz destacan el proceso de monitorias de los semilleros de liderazgo para el fortalecimiento educativo, compuesto por 33 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 12 a los 18 años.

También le apuestan a la construcción de La Escuela de Liderazgo con procesos juveniles enfocados a 3 grupos: la Agenda de Paz Joven del Cauca, Palenque Género y Generación y Agenda Juvenil de Honduras y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo sus habilidades como sujetos de derecho; allí se trabaja con alrededor de 15 adolescentes y jóvenes líderes de la comunidad, que están entre los 15 a 32 años de edad y que  participan en la creación de aportes para la construcción de nuevos escenarios de diálogo y paz en sus territorios. En aras de conservar sus raíces y fortalecer los procesos de trabajar con los elementos e insumos propios de su cultura y tierra los jóvenes participaron en el XIX Congreso Gastronómico de Popayán con la bebida Pionga, que es una bebida tradicional de las comunidades afrocolombianas del Pacífico y Norte del Cauca.

  • ¿Con qué objetivo se realizan espacios como la participación en el XIX Congreso gastronómico de Popayán con la bebida Pionga?
  • Con el fin de visibilizar las iniciativas productivas y de liderazgo de la juventud caucana que están siendo apoyadas y fortalecidas por TDP y poder posicionar la necesidad de avanzar en la consecución de recursos para estas iniciativas u otras de los diferentes procesos organizativos. En lo particular para nosotras fue importante porque no habíamos tenido la posibilidad de visibilizar el fruto de nuestra iniciativa como jóvenes lideresas y emprendedoras, además de la posibilidad de dar a conocer la gastronomía de la región”.

  • ¿Qué aprendizajes y experiencias se desarrollan a partir de la dinámica de la creación de la bebida Pionga? Y ¿Cuál ha sido la respuesta de los NNAJ que han participado en estos espacios conjuntos/proyectos con TdH Suisse y Tierra de Paz?
  • “Aprendimos que somos capaces de desarrollar emprendimientos sostenibles que generen cambios y transformaciones en nuestra comunidad”.
  • “Ha sido una respuesta positiva y satisfactoria, ya que los niños, jóvenes y adolescentes consideran que han tenido ayuda y beneficio para poder valorarse más y creer en sí mismos, además de tener nuevos conocimientos que los han llevado a pensar en salir adelante y apostar por ser mejores”.

AGENDA CARIBE

Por su lado, Agenda Caribe desde el movimiento juvenil plasmado en las plataformas de juventudes de diferentes territorios tienen el objetivo de crear espacios de reflexión y aprendizaje para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales están conformadas por talleres, campañas, proyectos y fortalecimientos de agendas y talleres para la comunidad. De este modo Agenda Caribe explica qué son las plataformas municipales y distritales y con cuántas plataformas cuentan en este momento:

  • Las plataformas Municipales y distritales de juventudes son escenarios de encuentro, articulación, coordinación e interlocución de las juventudes de carácter autónomo conformados por un número plural de procesos y prácticas organizativas, definidos en el estatuto de ciudadanía juvenil, Ley Estatutaria 1622 de 2013 modificada por la Ley 1885 del año 2018”.
  • El Movimiento juvenil de Agenda Caribe está conformado por 19 plataformas Municipales y Distritales de Juventudes y 11 que están en proceso de ingresar”.

Para Agenda Caribe son muy importantes las plataformas de juventudes que en este momento se encuentran en Sucre (San Onofre, Chalán, Sampués, Ovejas y Departamental de Sucre), Bolívar (El Carmen de Bolívar y Cartagena), Atlántico (Barranquilla, Santo Tomás, Galapa, Departamental del Atlántico, Ponedera, Turbaco, Malambo, Palmar y Soledad), y en Córdoba (Ayapel, San José de Uré, Tierralta, Puerto Libertador , Planeta Rica, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Montería, Cereté, San Pelayo, Purísima, Chimá, Canalete y Puerto Escondido), a partir de ellas se generan cambios sociales, desarrollos de habilidades y de liderazgo de los NNAJ.

  • ¿Cuáles han sido las grandes acciones realizadas a partir de las plataformas juveniles?
  • Entre las grandes acciones que se han realizado en las plataformas de juventudes se encuentran ejercicios de veedurías en la implementación de los planes de acción, exigencia con el ministerio público para las garantías de los derechos juveniles, procesos formativos como talleres de participación ciudadana, el laboratorio de arte no sexista, entre otros”.

Desde la comunicación para la incidencia, Agenda Caribe desarrolla talleres para adolescentes desde los 17 a los 21 años sobre derechos, fotografía y Filminuto del laboratorio de arte no sexista, con la intención de desarrollar nuevas habilidades, generando así una conciencia de igualdad de géneros. Nace dentro de este contexto “Baluartes del Caribe”, serie documental, donde jóvenes cuentan sus experiencias de vida y lo que ha sido su paso por Agenda Caribe.

Su boletín regional “La Chispa Caribe”, es el espacio donde los jóvenes expresan sus posiciones y participan en temas de juventud, experiencias, discusiones, reflexiones, retos y logros que se han obtenido durante el año. En este boletín participan 22 jóvenes de las plataformas de Ovejas, Lorica, Puerto Escondido, Córdoba, Montelíbano, Barranquilla, Chima, Pueblo Nuevo, Momil, Cartagena y Montería.

:

FUNDACIÓN PAZ Y BIEN

Desde Cali,  la Fundación Paz y Bien trabaja en conjunto con TdH Schweiz (TdHBasilea)  con el programa llamado Las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza, en las cuales desarrollan acompañamiento psicosocial individual y familiar para NNAJ, con un plan de trabajo por módulo; el cual tiene el objetivo de que los y las participantes puedan tomar sus decisiones de manera responsable, construyendo así sus proyectos de vida, además de aportar de manera positiva en la reconstrucción del tejido social en sus territorios desde la herramienta de la justicia restaurativa.

Una de las actividades que destacan es el proyecto: Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes construimos cultura de paz desde la Justicia Restaurativa en el Distrito De Agua Blanca- Cali, en el que se benefician niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 9 a los 18 años, además de la comunidad y las familias en la que participan personas hasta los 30 años. En este proyecto se distinguen diferentes enfoques, el primero en favor a los derechos de los NNAJ y las familias para que tengan autonomía, reconocimiento y posibilidad de desarrollar condiciones dignas de vida; un enfoque étnico, en el que se reconoce la diversidad cultural en la que incluyen a personas migrantes de varias regiones del país , sin estigmatización, racismo y segmentación social; en el enfoque diferencial, se dirigen a poder construir una sociedad equitativa en la que exista la justicia y la igualdad, respetando así las diferencias e incentivando la superación a la discriminación; del enfoque de género se reconoce la importancia de respetar las diferencias entre mujeres y hombres, actuando en el proceso de intervención social por la equidad de género y hacer énfasis en el trato igualitaria, en cuanto a las condiciones de vida; el enfoque de economía solidaria está dirigido a empoderar a las comunidades para que ellos mismos lleven su autogestión , esto con el fin de poder conseguir condiciones de vida dignos.

De la misma manera, La Fundación Paz y Bien  le apuesta a establecer desde el principio las bases necesarias para llevar a cabo un proyecto, por eso, el enfoque de justicia restaurativa se adhiere a este proyecto, ya que la recuperación del tejido social, la reconciliación, y la recuperación de la confianza son factores decisivos para la reparación del daño; el enfoque del conflicto y la cultura de paz entendiendo el conflicto como consecuencia de varios factores que afectan la forma como niñas, niños, adolescentes y jóvenes perciben al otro y se relacionan con su entorno; en el enfoque de habilidades para la vida, se reflejan los aprendizajes por los NNAJ durante el proceso de formación para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria, como la comunicación asertiva, el liderazgo, la valoración de las expresiones de identidad cultural, manejo de los conflictos sin el uso de la violencia y el enfoque pedagógico de educación popular, en él se pretende que las personas en lo individual y en lo colectivo tengan un reconocimiento crítico de su realidad, manteniéndo la comunicación como factor de unión entre las diferencias para enriquecer lo saberes y la construcción de proyectos en conjunto.

La labor de contar con un acompañamiento, creando alternativas para los NNAJ hace que en situaciones difíciles generen procesos de apoyo y seguimiento, como en el caso de la pandemia, la Fundación Paz y Bien resalta su proceso educativo, en el que acciones como entrega de materiales puerta a puerta y acompañamiento psicosocial a través de llamadas telefónicas, seguimiento escolar, afectación por covid, entrega de mercado y kits educativos se vuelven claves para seguir con los procesos. Igualmente, se destaca el valor de los asesores de Protección y Educación, haciendo referencia a lo siguiente:

  • ¿Qué es lo más que más les gusta, resaltan o destacan de la formación y acompañamiento de los asesores de Protección y Educación?
  • “En lo educativo: Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes expresan que el acompañamiento educativo los motivo a permanecer en sistema educativo, mejorar la calidad educativa, se interesan por mantener un rendimiento académico y aquellos que estaban por fuera del sisma escolar realizaron todo el proceso para vincularse con el apoyo de sus familias y de la asesora pedagógica del programa. Por ejemplo, se recuerda el caso de Karen Yusit Camacho que expreso lo siguiente” “Profe le agradezco y la bendigo por ayudarme a retomar mi estudio de nuevo”.

En cuanto a la protección, se genera un interés por el uso de diferentes herramientas que hacen que los participantes vean la vida desde otra perspectiva, desde la tolerancia con una actitud mediadora, siempre con la primacía de que mejoren sus proyectos de vida. Es valioso poder conocer los testimonios y opiniones que tienen las personas que están inmersas en estos procesos de educación y acompañamiento:

  • ¿Qué experiencias han tenido con las familias? (Respuestas de la comunidad por las casas de acompañamiento)
  • “La fundación parte de un análisis de la situación de la familia en el Distrito de Agua Blanca: En las familias en las comunas 14, 15 y 21 del oriente de Cali predomina la etnia afrocolombiana y al proceder de la región pacífica, mantienen algunas tradiciones culturales a pesar del desarraigo social y cultural; las mujeres tienen un rol importante en la crianza de sus hijos, lo que se ve afectado por su vinculación laboral informal, por fuera de los barrios de residencia, lo que hace que permanezcan largas jornadas alejadas de su hogar. La pandemia Covid 19 incrementó el desempleo de ellas y las que logran trabajar deben dedicar más tiempo a ayudar a sus hijos con las tareas de la escuela y sus ingresos económicos son bajos. Se puede caracterizar a las familias en las tipologías: familia nuclear, familia reconstruida, familia extensa con jefatura femenina, como lo señala German Zarama en el informe Final de Evaluación del Proyecto 2017 – 2020,.
  • Las Mujeres, madres y cabezas de familia (más del 90%) están dependientes de recursos para sobrevivencia, con tiempos limitados para participar en el proyecto”. Las problemáticas sociales, como el desempleo y la violencia, afectan a las familias de manera grave, debido a que dedican mucho tiempo a buscar recursos para la sobrevivencia dificultando la creación de vínculos afectivos familiares y el establecimiento de la disciplina y la autoridad. Los periodos de desempleo, traen inestabilidad e incertidumbre que afectan las dinámicas de familia, y en algunos casos ocasionan violencia familiar, en la cual los NNAJ y las mujeres son las personas más gravemente afectadas

ASOCIACIÓN CASITA DE NIÑOS -ASOCAS

La Fundación Asociación Casita de niños destaca como su proyecto más fuerte llamado Construyendo el mundo que queremos con la finalidad de formar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sean consientes de su realidad social para que así puedan incidir en su vida, realidad y proyectos futuros, a través del fortalecimiento e implementación de la Etnoeducación Afro en las instituciones educativas de La Balsa y Palo Blanco en Buenos Aires, Cauca junto con el apoyo de TdH Suisse.       

Para Asocas es muy importantes poder incidir en la vida de los NNAJ a partir de su educación, ya que es uno de los pilares esenciales en la formación de los mismos. Así que diseñan estrategias para poder trabajar con cada población que va desde los 6 años hasta los 22 años en temas relevantes para generar acciones, como también trabajan en procesos con la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Municipal y la Comunidad Educativa con personas de los 60 años en adelante.

También, en la Fundación Asocas se realizan capacitaciones a la comunidad educativa para el buen desarrollo de las escuelas rurales, creando talleres sobre axiología que aporten al bienestar de la comunidad, la empatía, la flexibilidad y la colaboración de los maestros y maestras de la institución educativa. Por eso, es tan significativo apostarle a todo el proceso de estructuración desde la capacitación hasta el debido aprendizaje, puesto que así se obtienen los resultados deseados y existe mayor interés por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, una de las personas que ha vivido la experiencia en los foros educativos, nos cuenta:

  • ¿Por qué es importante la realización de foros enfocados a la educación?
  • “La realización de actividades como el foro Etnoeducativo afro toman importancia desde la perspectiva de construirse como una herramienta para suprimir esa sensación y ofrecer directrices claras y precisas, por otro lado, en un foro  o campaña el participante o individuo podrá conocer a sus compañeros, integrarse y formar parte del grupo además de dar su opinión frente a un tema en específico, Y claro está, es un espacio en el que interactuar y participar, nutriéndose de la información de otros compañeros, ya que está es una de las herramientas de incidencia más factibles dentro del contexto en que nos movemos”

La mirada y evaluación de TdHSuisse desde la Coordinación Nacional de Colombia

César Augusto Bedoya- TdHSuisse Coordinador Nacional Colombia

Desde la Coordinación Nacional, las acciones de comunicación son valoradas como muy importantes, en tanto, aportan a dos objetivos institucionales claves; primero, la visibilización de las acciones que hacemos en todos los niveles (NNAJ, Copartes, CN, aliados) y segundo, aportar con material de alta calidad para producir productos que apalancan las estrategias para la recaudación de fondos.

Durante el 2021 algunos ejemplos significativos fueron:

  • Equipo Colombia para el trabajo y estrategia en la promoción de la declaración de Escuelas Seguras, acciones de incidencia para que se diera la firma al documento de la “Declaración de Escuelas Seguras” en nuestros gobiernos y países. 
  • Participamos, además, como invitados y expositores en conversatorio internacional con periodistas que cubren temas de derechos en educación para infancias con la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA).
  • Participación y ponencia en Webinar sobre la importancia de la declaración, documentos, actualizaciones y herramientas con Save The Children, “Los niños y niñas tienen derecho a Escuelas Seguras. Por la protección y garantía de sus derechos.  IV Conferencia de la Declaración de Escuelas Seguras.”
  • Participación en la Misión de Observación Humanitaria Internacional del Cauca, acción llevada a cabo con el Espacio de cooperación para La Paz y la plataforma de Ong Suizas. En esta misión se visibilizaron las problemáticas que están viviendo la juventud como: la deserción escolar, el reclutamiento y utilización, la violencia sexual y las violencias intrafamiliares.
  • Campaña regional #CreémeSiTeLoCuento, esta iniciativa fue diseña y desarrollada en 2020 por la CN en Colombia junto con otras organizaciones aliadas; a partir de esta experiencia se replicó para la región (Brasil, Bolivia y Perú) y cada vez se ha venido implicando de manera más protagónica a las misma niñas y mujeres jóvenes de las Copartes.
  • Sistematización de la Tienda Escolar Saludable “Alimentando un mejor vivir”, se documentó esta experiencia de una escuela en el municipio de Puerto Escondido – Córdoba de manera participativa con maestras, directivos, jóvenes y madres.; en simultanea se desarrollaron materiales comunicativos (video, registro fotográfico, audios, y la cartilla para publicación).Esta es una de las acciones que abre el espacio a registrar y acompañar procesos con la comunidad desde la mirada de EDSS (Educación para el desarrollo sostenible).
  • Registro del proceso de alianza entre TdH Suisse (Ginebra) y TdH Schweiz (Basilea), esto incluyo registro del encuentro nacional de la REDJUVIS, el encuentro nacional de Copartes conjuntas, un infográfico del plan de la alianza. La idea para 2022 es visibilizar con mayor fuerza esta alianza.
  • La actualización permanente de redes sociales, que ha permitido generar interacciones con más personas de manera orgánica, el diseño de informes mensuales y anuales de cómo evoluciona nuestro movimiento en estas redes y el seguimiento de la estrategia de comunicación en pro de la visibilización de las diferentes acciones de las Copartes, la región, los aliados y el proceso permanente de visibilización con COSUDE.

Estas acciones, entre otras, dan cuenta de la importancia que la comunicación tiene para nuestro programa país, y en sus tres años de implementación, ha mostrado lo fundamental para el logro de los objetivos institucionales.

Como se muestra a lo largo de este documento, todos los niveles esta implicados y consolidan un trabajo que redunda en beneficio de cada actor en particular, pero de todos en general.

Perspectiva del Proceso de acompañamiento de comunicación

Adriana Soler-Asesora de Comunicaciones TdHSuisse CN Colombia

La comunicación, como lo hemos mencionado a lo largo de este informe especial de TdHSuisse Coordinación Nacional de Colombia, es pensada y soportada desde la visión integral de la misma; no solo depende de las redes sociales, aunque se requieran; no solo se resume a un registro y un producto, es, en sí misma la que nos permite generar enlaces, engranar procesos y líneas.

Las Copartes, la REDJUVIS, las acciones regionales, las colaboraciones y acciones conjuntas con aliados y las herramientas y canales que se tienen actualmente, son parte del resultado conjunto y el objetivo macro de apoyar y ser un amplificador de las Voces Por El Cambio de los NNAJ de Colombia. La dinámica de este acompañamiento también esta dada en la posibilidad de trabajar en conjunto con los asesores de educación, protección, los acompañamientos de la academia y las instituciones de educación superior, la permanencia activa en escenarios de diálogo y agenda común con organizaciones nacionales e internacionales y cuerpo diplomático.

El proceso, por supuesto debe seguir, y ser un reto constante para que, sea real una comunicación para el cambio social “Por la infancia y un desarrollo solidario”.

!GRACIAS ¡ A todo el equipo humano y técnico que desde las Copartes construye, confia y hace posible que sigamos forjando caminos en pro de nuestras Voces por El Cambio en Colombia, y América Latina.

ORGANIZACIÓNCANALES VIRTUALESUBICACIÓN
Terre des Hommes Suissehttps://terredeshommessuisse.ch/Suisse /Ginebra
Terre des Hommes Suisse Colombiahttps://vocesporelcambio.org/Colombia /Bogotá
CECUCOLhttps://www.facebook.com/FundacionCECUCOLCaliColombia/Cali
TALLER ABIERTOhttps://www.facebook.com/Taller.Abierto.CaliColombia/Buenaventura
TIERRA DE PAZhttps://fundaciontierradepaz.org/Colombia/Cauca
AGENDA CARIBEhttps://www.facebook.com/Agenda-Caribe-Paz-Con-Juventudes-501062836959135Colombia/Costa Caribe
PAZ Y BIENhttps://www.facebook.com/profile.php?id=100071667391853Colombia/ Cali
ASOCAShttps://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Casita-De-Ni%C3%B1os-103157928738352Colombia /Cauca

La CN Colombia esta presente en los territorios de La Costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y en el Sur Occidente ( Cauca y Valle del Cauca); llegando así a más de 20000 NNAJ vinculados/as directamente. Tiene procesos de articulación con la Embajada Suiza, la Mesa de Educaciones Rurales, el Espacio de Cooperación para la Paz y La Federación Internacional de TdH.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *