Escuchar sus voces es fundamental para lograr cambios significativos en sus vidas

 

 

El mundo se encuentra atravesando una crisis global sanitaria, social y económica sin precedentes por la Pandemia COVID-19, la situación afecta a toda la población en general, y de manera particular a la población con mayor situación de vulnerabilidad, su situación se ha precarizado, son las niñas, los niños y adolescentes de zonas pobres, de pueblos originarios andinos y amazónicos, quienes se ven más afectados (as), con la emergencia sanitaria. 

El equipo de la Coordinación en Perú: Carmen Barrantes: Responsable de Incidencia y Coordinadora Regional de comunicaciones, Carmen Montes: Oficial de programas, Ivonne Berrocal: Responsable administrativa, Gregory Scalena: Coordinador del Programa Educación para el Desarrollo sostenible y solidario; así como asesores-as, consultores-as que son parte de la elaboración e implementación de estrategias,  considera que la participación de los niños, niñas y adolescentes no solo es un derecho fundamental, sino es un principio en el que centra su accionar, no sería posible trabajar por la defensa y promoción de sus derechos sin escuchar sus voces.  

 

En este sentido, el Programa Voces por el cambio permite conocer sus sentires, preocupaciones, demandas y propuestas en diferentes ámbitos que concierne su vida tales como educación, protección contra las violencias y frente al COVID-19, participación, salud física, emocional, situación económica de sus familias, entre otros. 

Por ello, desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos desarrollado acciones para adecuar nuestras estrategias planificadas y adaptarlas e incluso cambiarlas, pero todo ello no hubiera sido posible sin escuchar a los niños, niñas y adolescentes, sin conocer cómo viven en sus familias, en sus comunidades, sin escuchar sus propuestas.

El trabajo realizado con y por los niños, niñas y adolescentes se realiza junto con copartes locales, quienes cuentan en sus equipos con personas altamente comprometidas por las infancias y adolescencias. En Perú nuestras copartes son: Asociación civil Intirunaqkunawasin, Centro Yanapanakusun, Movimiento Amhauta en Cusco; Cooperativa Agraria Agrobosque en Madre de Dios y en Lima realizamos una intervención directa mediante el proyecto EDUSO: Educación para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, nos encontramos en 7 Provincias y en 18 distritos de zonas rurales: amazónicas, altoandinas y en zonas peri urbanas pobres, específicamente en 4  Provincias de Cusco (Paucartambo, Cusco, La Convención, Quispicanchis ), 1 de Madre de Dios (Tambopata) y 2 de Lima (Lima y Callao).

Somos conscientes que aún tenemos muchos desafíos que enfrentar, los cuales se han incrementado por el contexto de la Pandemia. En ese sentido mantenemos nuestro fuerte compromiso de continuar desarrollando acciones con y por las niñas, los niños y adolescentes. Todo con ellos y ellas

Lizeth Vergaray Arévalo

Coordinadora Nacional 

Terre des Hommes Suisse Perú

 

Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *