Voces por el cambio

Rap,trabajo comunitario desde el arte

Yanapanakusun en alianza con Tierra de Hombres Suiza, viene realizando los últimos 4 años intervenciones comunitarias en  3 provincias del Cusco. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en temas de protección contra la violencia física, psicológica, sexual, la trata y explotación laboral y sexual .

La labor se realiza con promotores comunitarios debidamente capacitados cuyo trabajo se focaliza en 3 ejes de acción: educación, prevención y participación. El  resultado de este trabajo se ve en  la forma como los NNAJ definen y exigen sus derechos.

Existe un tema de migración escolar muy fuerte por las deficiencias del sistema educativo en las zonas de los andes peruanos, es así que el trabajo de las promotoras comunitarias de Yanapanakusun es sustancial.

Ellas se dedican al reforzamiento educativo con los NNAJ, a trabajos de incidencia con las autoridades locales, producción de material educativo para las escuelas y, junto a las promotoras sociales y los sicólogos del proyecto,  forman un equipo de campo que trabajan de manera articulada para lograr  las metas planteadas en la comunidad.

Yanapanakusun tiene en el campo Casas de Cultura, donde las promotoras comunitarias tienen a su cargo el programa  de arte, cultura y recreación.

Esta línea de trabajo con las artes y cultura, ha permitido que los NNAJ experimenten habilidades y destrezas muy gratificantes y novedosas para ellos. Desarrollando diferentes acciones, en áreas del sistema educativo, se han implementado de  manera lúdica, metodologías que captan la atención de los NNAJ, y se sienten más cómodos, sostiene Selene López, coordinadora del proyecto  Yanapanakusun.

En esta Casa de la Cultura, se aprende entre otras actividades, a dibujar, hacer cometas, escribir cuentos, bordar, tejer, recuperando costumbres culturales de la zona, afirma López.

Han publicado un libro de cuentos de niños, que es una recopilación de historias narradas por ellos o que recogen de sus hogares, el mismo que se entregó a los colegios, para ser trabajado y realizar  análisis de lectura.

Estas actividades suceden bajo el acompañamiento y diálogo permanente de las promotoras con los NNAJ y sus necesidades . El año pasado, por ejemplo, realizaron un taller para hacer fanzines y otro de rap.

Una representante  de esta labor articulada de la intervención es Ada Morales, maestra de  primaria. Su trabajo se realiza en el distrito de Huancarani, en Paucartambo  a 3830 metros sobre el nivel del mar .

“Soy promotora educativa, trabajo con  jóvenes  del único colegio secundario que atiende a 7 comunidades de la zona afirma Ada Morales. La mayoría de los alumnos  caminan horas para llegar a la escuela.

La cercanía  a la vía de la Interoceánica  y a Madre de Dios  convierte la zona en un lugar problemático para las comunidades, sobre todo para los jóvenes. Ante la precariedad económica, muchos de ellos salen en busca de trabajo y  se encuentran”, como dice Ada, con  personas que se dedican  a cazar personas o sea  la  trata de personas. Las consecuencias del maltrato  sicológico y  físico son terribles.

Es en este contexto que se desarrolla el trabajo de  Ada con los jóvenes. Juntos conversan y discuten de las dificultades que viven: la  violencia, la trata de personas, la pobreza. Ada  escucha, los acompaña, les da soporte. Ellos se preguntaban de qué forma hacerse escuchar ante tantos problemas y dificultades, y por qué  la falta de atención del Estado.

Así nació la idea del Rap. De la necesidad de hacerse escuchar.

Este grupo de trabajo se inició el 2018, conformado por 7 jóvenes, 4 mujeres y 3 hombres, entre 15 y 18 años. Con el acompañamiento diario de la promotora Ada Morales  y un profesor de arte concluyeron su proceso de creación el año 2019.

¿Por qué el Rap?

Ada cuenta que ellos sienten “que nuestros huaynos la gente de la ciudad no los quiere escuchar” y  piensan a que  través del Rap si lo harán.

El Rap está escrito en quechua, esa también es una manera de cuestionar el tipo de discriminación que los jóvenes perciben. Quieren probar. Ver  si los aceptan y atienden.

La  intención, explica Ada Morales, es  trabajar con ellos a través de diferentes formas de  expresión, nuevas maneras de decir las cosas, de hacerse sentir, de lanzar  lo que sienten. Ese proceso de creación, ha sido muy liberador  para los jóvenes, sostiene la promotora. Por ejemplo, habían  unos chicos muy tímidos, muy callados y han sido los que más participaron, eso me pone muy contenta, finaliza Morales.

El arte es una herramienta que eleva las capacidades de los seres humanos y al fortalecer el trabajo que realizan con esta herramienta se logra elevar las capacidades de las personas y transformarlas. Realizar trabajo comunitario desde el arte permite, en este caso, que los chicos tomen las herramientas compartidas y sean capaces de expresar lo que viven y sienten con sus  propias palabras.

Para que finalmente se oiga su voz. Y esa voz tenga un impacto social positivo en su entorno. Este Rap es sin duda una prueba  de eso.

RAP, CREADO POR LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SATURNINO HUILLCA QUISPE DE HUANCARANI

DE TODO CORAZÓN

TE SALUDO DESDE MI TIERRA HUANCARANI

RAP FUERZA HUANCARANI.!!

Yo he crecido sufriendo y entiendo la vida desde la pena y la tristeza.

A veces necesito llorar y no puedo, no hay lugar para la flaqueza,

el dolor construyo una coraza.

Que nunca que nunca, pierde la interesa, yo quiero ser feliz y aprender desde aquí.

Dile a Dios que este hombre ya no reza, que aquí ya nadie reza, que nadie se preocupa por mí, la vida me hizo así.!

Pero no me arrepiento de vivir de ser esa persona que sufrió pero que gano antes de nacer.

A una persona nunca se le olvida, solo el aprende de vivir sin ella, desapegos en la vida, olvidar a una persona nunca será posible, amar es infinito.

Si te hiere y sana, pero queda cicatriz, aunque te duela tendrás que dejarlo ir y dejar de sufrir, porque si tu fallaste creíste chismes no tienes otra opción más que acostumbrarte sin la persona que amas.

Todo el mundo, mata por el oro más nadie valora en sus manos el bronce.

Por mis venas no corren sangre más bien melodías notas y acordes, alza la mirada y búscale el horizonte que no hay el diablo ni Dios que me asombre

A mis penas la luz que me guie, en esta vida mía el dolor soporte.

La prueba, de bala, de daca, de herida, de golpes y caídas y cortes.

Ahora soy yo, que da y no recibe, el mundo quiere verme reír, lo que no sabe es que lloro contento..!

Dile al mundo que voy a seguir combatiendo, clamando mi querida pena a la vida, dile mucha suerte, que a mí ya ni la muerte me frena, me frena.!

El amor no es solo un sentimiento, si no es una acción.

Si amas y eres capaz de soportar todas las consecuencias de tu decisión.!

¡La decisión es libre y ayuda en la vida de personas mayores…!

Todo es un crimen, ya nadie valora la vida.! el amor ya no existe entre las personas, ya no es casualidad escuchar en las noticias que cada día haya muertos, toma conciencia recuerda que el mal siempre pega y nada falla

PARA QUE CREZCAMOS

PARA  QUERERNOS

PARA QUE  LLOREMOS

A DONDE IREMOS…?

PARA QUE APRENDAMOS

PARA  ESTAR  BIEN

PARA REIR

A DONDE IREMOS…? (BIS)

Nosotros desde el colegio Saturnino Huillca Quispe, que fue un líder indígena que nos apoyó a todos los estudiantes como a nuestros padres, abuelos y a miles de personas más.

 

NOSOTRAS.! LAS JOVENES Y LOS JOVENES

DESDE EL PUEBLO DE HUANCARANI

DESDE EL COLEGIO SATURNINO HUILLCA QUISPE, CASA DEL SABER QUEREMOS CANTAR EN RAP  Y CANTAMOS …!!

 

Traducción Ada Morales, promotora de Yanapanakusun.

Lima 26 Septiembre de  2020.

Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *