Del individualismo a la solidaridad
Entre sus objetivos programáticos, Terre des Hommes Suisse busca promover la protección de las niñas, niños y adolescentes, contribuir a generar conciencia sobre sus derechos, y diseñar mecanismos y acciones de protección en el marco de una cultura de paz que permita adoptar comportamientos de autoprotección en las familias, comunidades y escuelas. Todo ello en el marco de una estrategia que nos conduzca a fortalecer la conciencia y la capacidad de las niñas, niños y adolescentes, educadores, familias y miembros de la comunidad, sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente sobre la protección contra la violencia de género y la discriminación, y su derecho a ejercer su plena ciudadanía con su participación.
Frente al contexto, y en concordancia con nuestros objetivos en articulación con las copartes, hemos desarrollado las siguientes acciones:
Alerta nacional sobre niños, niñas y adolescentes: Radar COVID-19
Frente al silencio gubernamental sobre la realidad de las niñas, niños y adolescentes respecto de la pandemia, la publicación Radar COVID-19, alerta nacional sobre niños, niñas y adolescentes, publica información periódica sobre la evolución de contagios y fallecidos para dar acceso a información oportuna y actualizada sobre cómo afecta la pandemia a la niñez y adolescencia.
En este boletín se presenta la información estadística de contagiados procesada y desagregada por género y grupos etarios, elaborada sobre la base de los datos recogidos de la Plataforma Nacional Datos Abiertos del Ministerio de Salud.
Radar COVID-19 enfoca su atención en una mirada comparativa por grupos etarios, buscando contribuir a la comprensión del impacto de la enfermedad en los menores de dieciocho años, así como generar información para la toma de decisiones con respecto a la prevención del contagio y fallecimiento por COVID en la población de menos de dieciocho años de edad.
La información es útil para afinar las políticas públicas, estrategias y acciones para enfrentar a la pandemia. Asimismo, esperamos que el diálogo y la reflexión que genere esta información contribuya a reducir la incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 en nuestro país acerca de la niñez.
Campaña nacional: “Si ves algo, haz algo”, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para prevenir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco de la emergencia sanitaria
En el marco de las estrategias para garantizar los derechos de la niñez durante el confinamiento domiciliario, y con la finalidad de fomentar prácticas de buen trato en el marco de una cultura de paz y propuesta de desarrollo sostenible, desarrollamos una campaña conjunta con el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La campaña se realizó a través de dos spots orientados a que los padres, madres, cuidadores, cuidadoras y familiares tomen conciencia de que la violencia sexual se produce principalmente en la propia casa de las víctimas, alentándolos a estar alertas para proteger a sus hijas, nietas, sobrinas y a quien lo necesite. La campaña se propuso animar a las víctimas y familiares a identificar la situación, pedir ayuda y denunciar, que es el primer paso para encontrar justicia y reparación por la violencia vivida. Entre ambos videos se han alcanzado 43 100 reproducciones en las redes sociales del MIMP en tres meses de difusión, lo que demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas para la población que busca herramientas para poder enfrentar un problema tan grave y doloroso. La campaña, además, comprende posts con el hashtag Ni covid-19 Ni violencia, para alertar sobre la situación de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia y para que ellos y ellas puedan acceder rápidamente a medios para denunciar y alertar a sus familiares, amigos y autoridades lo que están viviendo.
En Cusco, el grupo ARBI (Adolescentes Reporteros Bilingües) y en Madre de Dios las y los Jóvenes Adolescentes Reporteros (JAR) han realizado diversas acciones de comunicación hacia sus pares: videos, WhatsApp y spots radiales para la promoción del derecho a la educación y prevención de la violencia, así como sus derechos frente a la situación de la pandemia, lo que les permite afianzar su liderazgo en su comunidad, fortalece su compromiso contra la violencia de género y los convierte en agentes de cambio que inciden de forma directa e impactan en la mejora de su sociedad al estar sensibilizados por una cultura de paz. Solo un video de Dina Mamani, reportera bilingüe de este colectivo, publicado en Facebook, alcanzó más de 13 000 interacciones.
Campaña “Salida segura”, en alianza con el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio del COVID en las niñas, niños y adolescentes.
Desde que se dispuso el confinamiento obligatorio, las niñas, niños y adolescentes permanecieron en sus hogares. Dado que un periodo largo de aislamiento tiene repercusiones en la salud mental y física, el gobierno tomó la decisión de otorgar a los niños y niñas menores de catorce años la posibilidad de salir del hogar para tomar caminatas cortas desde el 18 de mayo, con excepción de los menores que viven en los distritos de alto riesgo de contagios de COVID-19. Las salidas deben hacerse en cumplimiento de recomendaciones minuciosas.
Teniendo en cuenta esta situación, Terre des Hommes Suisse produjo, con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, un kit de salida segura en quechua y en español, que incluye un spot animado, sesiones digitales para informar a las y los estudiantes sobre: (i) cómo prepararse para la caminata; (ii) cómo actuar durante esta, y (iii) los pasos a seguir de retorno a casa, una guía de juegos, para ser transmitidas a las y los estudiantes por WhatsApp por docentes, mediadores de aprendizaje, promotores de salud y educadores populares, cuatro posts sobre las medidas a tomar durante la caminata y un pronunciamiento que invoca al gobierno, a los padres y a la sociedad civil a asumir sus responsabilidades, en un trabajo articulado en favor de los derechos de la niñez en el contexto de la pandemia del COVID-19.
El propósito del kit es aportar al fortalecimiento de competencias de ciudadanía y desarrollo personal en las y los estudiantes para que protejan su vida y salud en formato intercultural. Este material fue divulgado a los más de seiscientos promotores y promotoras de salud de todo el Perú por la red del Ministerio de Salud (MINSA), ampliando así el uso del material de cientos a miles de personas y cientos de comunidades.
Orientación y consejería psicológica para la atención de casos para prevención y protección frente a la situación COVID- 19 y violencia hacia niñas, niños y adolescentes
Las niñas, niños y adolescentes están viviendo condiciones de aislamiento social con consecuencias socioemocionales por estar expuestos a una constante tensión emocional. Este es un momento de gran intranquilidad en sus vidas y enfrentan condiciones de riesgo, no solo por la amenaza de adquirir el COVID-19, sino por verse confinados, aislados de su familia, sus amistades y sus lugares comunes: las clases se han suspendido, sus padres, madres o cuidadores se muestran ansiosos y tensos, sus posibilidades de disfrutar del juego se ven muy limitadas y las preocupaciones sobre la alimentación, salud e higiene se incrementan.
Es también un momento de incremento de los riesgos psicosociales a los que están expuestos: sufrir violencia física, psicológica y sexual, viéndose más desprotegidos que antes y con menos posibilidades de dar cuenta de su afectación. Frente a ello, consideramos necesario brindar soporte emocional a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias. Para ello, se creó un espacio de orientación y consejería telefónica local denominado Voces conectadas, que hasta la fecha ha orientado a cincuenta niñas, niños y adolescentes y a sus respectivas familias.
En Cusco se ha brindado asistencia en salud mental en la comunidad de Ccatcca, de la provincia de Quispicanchis, a trescientos estudiantes en alianza con las instituciones educativas a través de una campaña de soporte psicológico. Desde Terre des Hommes Suisse y sus copartes se ha promovido que las y los adolescentes mantengan y fortalezcan redes sociales seguras entre ellos, fomentando que conserven los lazos amicales, familiares y comunales.
Prevención de trata de niñas, niños y adolescentes, y fortalecimiento de capacidades de los operadores de servicio
La trata es una problemática que afecta la vida de miles de mujeres y hombres en el Perú, ya sea como explotación laboral o sexual. Por ello es importante que las acciones prevengan a las y los adolescentes de caer en una red de trata. Frente a las sobrevivientes adolescentes, mantenemos un compromiso permanente de vigilancia; por ello, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el 30 de julio, Terre de Hommes Suisse, junto con el Ministerio de Salud, Organización Internacional de Trabajo, Organización Internacional para las Migraciones, Organización Panamericana de la Salud y UNICEF organizaron el “Congreso Internacional Cuidado de la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas y Sobrevivientes de Trata de Personas”. El objetivo de esta actividad fue fortalecer la capacidad del personal de salud para el cuidado de la salud mental de víctimas y sobrevivientes de trata de personas, con enfoque de derechos, en el marco de la pandemia COVID-19, así como actualizar y sensibilizar al personal de salud en materia de trata de personas, mejorar la identificación y referencia de casos, fortalecer la intervención en salud física y mental para víctimas de trata de personas y promover la coordinación interinstitucional.
El Congreso tuvo, en la conferencia inaugural, a Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. La duración fue de tres días y contó con la participación de más de quinientas personas y 32 expositores y panelistas nacionales e internacionales.
Con la finalidad de alertar sobre la situación de trata que afecta principalmente a las mujeres adolescentes y jóvenes —de cada diez víctimas de trata de personas, ocho son mujeres— se desarrolló la producción musical “Yo Mujer”, de Jaime Cuadra, con la colaboración de Terre des Hommes Suisse y el colectivo ARBI (Adolescentes Reporteras Bilingües de Cusco) y con la interpretación de la cantante Renata Flores. El tema tiene como protagonistas a las adolescentes que viven en la ruta de la trata y que luchan contra ella, como un paso hacia el camino de su empoderamiento. Que ellas tengan voz es nuestra prioridad, pues esta voz se amplificará y llegará a más niñas, adolescentes y mujeres que podrán hacer frente a las consecuencias que se derivan de esta problemática. El videoclip contó con 13 000 reproducciones en la página de Facebook de Marca Perú el 30 de julio, día de su lanzamiento.
Así como venimos haciendo desde hace varios años, en Cusco y Madre de Dios participamos en redes regionales de lucha contra la trata, las cuales han iniciado acciones de prevención y protección contextualizadas en el marco de la pandemia, pues se sabe que las épocas de crisis afectan de mayor manera a las poblaciones ya vulnerabilizadas en contextos normales.
Fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia
Sabiendo que la atención de operadores de justicia es una parte crucial en la ruta de la justicia para que las mujeres tengan acceso a esta, y que muchas veces el principal obstáculo para que las mujeres denuncien es que se encuentran con trabas, burocracia, maltrato e indiferencia, se ha capacitado a veintiún jueces de paz, tenientes gobernadores, operadores de las DEMUNA, PNP, CEM, organizaciones de mujeres y representantes de ronderos de la provincia de Paucartambo vía WhatsApp. Elegimos esta aplicación por su fácil acceso y uso y ofrecimos información actualizada en el marco del DS N° 1470, que tiene por finalidad establecer medidas específicas para reforzar la actuación del Estado con el fin de garantizar la atención de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Identificación de familias en situación de vulnerabilidad
Teniendo en cuenta las consecuencias económicas que la pandemia ha generado en miles de hogares peruanos, sumadas al desempleo y la migración interna, que perjudica la sostenibilidad alimentaria y la buena nutrición, se han brindado 151 fondos de microcréditos a familias de las comunidades de Cusco, principalmente para la compra y venta de animales menores, como cuyes y gallinas, que sirven como sustento económico frente a la situación que actualmente atraviesan.
Asimismo, se identificó a veintisiete familias en riesgo o en situación de trata, las cuales reciben contención emocional, orientación y consejería. Estas familias han sido priorizadas para recibir canastas familiares, productos de bioseguridad y fondos de microcréditos con el fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de sus miembros.
————————————————————————————————————————————————————————————-
Decreto Supremo N° 083-2020-PCM
Actualmente ejecutamos proyectos orientados a la educación, participación y protección, con énfasis en la prevención de la violencia familiar y sexual y a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible y solidario. A través de ellos, tenemos presencia en la sierra y selva del Perú, en áreas rurales y periurbanas. Los lugares donde intervenimos son: Región Madre de Dios: Santa Rita Baja y Santa Rosa Región Cusco
Deja una respuesta